Cuando la meta es tan ambiciosa como unos Juegos Olímpicos, no hay vacaciones que valgan. Si no que se lo digan al coruñés Jacobo Garrido y a la andaluza afincada en la ciudad María de Valdés, del Club Natación Liceo, que inician hoy en Pretoria (Sudáfrica) una concentración que les mantendrá en el país africano hasta el próximo 14 de enero. Allí recibirán un 2020 que ambos esperan que les lleve hasta Tokio. Ya llevan mucho andado en este viaje, pero todavía les faltan unos últimos pasos. Los próximos meses serán decisivos y hay que estar preparado y en las mejores condiciones posibles.

Hasta hace unas semanas los tres estuvieron en Lanzarote preparando el Open de Ámsterdam, en Holanda, donde había en juego la primera posibilidad de lograr mínimas olímpicas. No les fue nada mal. María de Valdés rebajó el tiempo exigido por la Federación en 1.500 metros, aunque por delante llegaron dos compañeras de selección española como Mireia Belmonte y Jimena Pérez y solo hay dos plazas, que se definirán en el Open de primavera. En esta misma distancia, Garrido batió en la capital holandesa el récord de Europa de natación adaptada. Él también tiene la mínima en 400 metros, la prueba en la que fue campeón del mundo y todo apunta a que el próximo verano estará en los Juegos Paralímpicos.

En Pretoria no podrán estar a las órdenes de su preparador, Jesús de la Fuente, que no viajará a Sudáfrica, y estarán tutelados por Fred Vergnoux, el francés que llevó a Mireia Belmonte a sus mayores éxitos. La propia campeona olímpica y del mundo estará en la concentración que completan Jimena Pérez, Julia Pujadas, Francisco Chacón, Miguel Durán, Pol Gil, Ferrán Julià y Alberto Martínez. Un grupo de fondistas que, al igual que De Valdés, también tienen opciones en la modalidad de aguas abiertas. La de Fuengirola también tendrá duras rivales en los 10 kilómetros, la prueba que entra en el calendario olímpico, con la gallega María Vilas y la también andaluza Paula Ruiz.

Travesías de Agaela e Inocentes

En las frías aguas del Atlántico se chapuzarán estos días los nadadores más intrépidos pero por una buena causa. Son ya dos citas tradicionales del calendario invernal. La primera será la Travesía de los Inocentes, que tendrá lugar mañana a las 11.30 horas en la playa de Santa Cristina. Para esta edición, la prueba volvió a colgar el cartel de lleno con los 200 inscritos, que tendrán que utilizar de forma obligatoria el neopreno. El dinero recaudado será donado íntegramente a la ONG Solidariedade Galega y el Club de Regatas Salgado-Perillo realizará una colecta de alimentos en su local social, situado frente al arenal.

Para el 4 de enero queda la Travesía en favor de Agaela, desde 2017 Memorial Fran Otero, que tendrá el Dique de Abrigo como epicentro. Todavía se pueden realizar las inscripciones en www.championchipnorte.com, hasta el 2 enero, límite del plazo. Y hay dos opciones, un recorrido corto de 400 metros y otro largo de 1.000, para el que se necesitará el neopreno.