Año nuevo, viejas e inmejorables costumbres. El Leyma arranca 2020 donde mejor se encuentra, donde se ha convertido en un tumbalíderes, en el Palacio de los Deportes de Riazor. Un derbi ante el COB (20.00 horas) le medirá el inicio de un año que anhela que traiga muchas alegrías para un equipo en crecimiento que sueña con la ACB. Antes de que se acerque el prometedor futuro, el grupo de Sergio García debe lidiar con las contingencias del día a día y esas han complicado la semana de trabajo y el propio duelo ante los ourensanos por las molestias de dos jugadores claves para los naranjas: Ashley Hamilton y Mathieu Kamba. La posibilidad de que sean baja "condiciona" el plan de juego de los coruñeses, según reconoció el propio técnico local, y centra el foco en los nombres más sobresalientes de la última victoria: Augustas Peciukevicius y Jeff Xavier. La dirección de juego del lituano y la mano caliente y la experiencia del norteamericano, sumadas al sobreesfuerzo de los jugadores interiores, fueron básicos para doblegar hace unos días a Cáceres y no serán menos importantes en el enfrentamiento de esta noche.

Obsesión por el ritmo

Sergio García está preocupado por las ausencias, pero también por saber contrarrestar las armas de su rival, un equipo con "experiencia" capitaneado por Gonzalo García de Vitoria y que basa gran parte de su apuesta en dominar el ritmo de juego, en defensas cerradas. "Tenemos que dominar el rebote para poder correr", avanza con énfasis el líder técnico del conjunto naranja. "Ellos (el COB) se cerrarán y no nos lo pondrán fácil para anotar en la pintura. Nuestro esfuerzo defensivo también tendrá que ser grande", añade inquieto.

El Leyma está alerta y el COB es también consciente de las dificultades que se encontrará en el Palacio de los Deportes de Riazor. El conjunto ourensano llega al duelo con Balaban como gran amenaza, pero con la baja de una pieza llamada a ser importante como Alfredo Ott. Víctor Serrano es duda. El estado de ánimo también es diferente. Los dos equipos han caído con rotundidad ante el Breogán, pero mientras los naranjas supieron rehacerse ganando al Cáceres, los visitantes enmarcaron esta derrota en una mala racha que le ha llevado a caer en los tres últimos envites. Solo les separan dos victorias en la clasificación, las mismas que distancian al Leyma Coruña del liderato de esta LEB Oro, que comparten Delteko Gipuzkoa y Carramimbre Valladolid (12-3).

Gran balance de 2019

Sergio García es cauto ante las curvas que vienen para el Leyma en el recién estrenado 2020, pero no puede negar que hasta ahora sus hombres están rindiendo a un gran nivel: "El balance es positivo y somos un equipo con margen de mejora", sentencia.