La selección española de buscará poner el broche dorado a su gran Europeo con la consecución en el Tele2 Arena de Estocolmo (16.30 horas/La1) del título continental ante una Croacia con la que peleará además por el otro premio mayor, que es lograr el billete olímpico para los Juegos de Tokio.

Diecisiete días después de iniciar ante Letonia la andadura de su defensa del oro conquistado hace dos años en Zagreb, los Hispanos han logrado el objetivo de estar a un paso de reeditarlo y de hacer nuevamente historia tras alcanzar su tercera final continental seguida. Nadie ha sido capaz de ganarles en este campeonato camino de su tercera final seguida, pero la única que ha tenido alguna opción de hacerlo ha sido precisamente su rival en la final.

Españoles y croatas se volverán a ver las caras cuatro días después de hacerlo en el cierre de la segunda ronda, un partido en el que no había tantísimo en juego y que terminó con un ajustado 22-22. Domagoj Duvnjak tuvo lanzamiento para haber puesto el 23-22 con casi medio minuto por jugar y los de Jordi Ribera salvaron su invicto en un duelo donde llegaron a ir ganando de seis goles.

Sin embargo, ese choque no puede ni debe servir de referencia. Los dos seleccionadores no mostraron totalmente sus armas pensando más en las semifinales y la motivación por el oro y por Tokio será un plus para ambos combinado.

España mostró su solidez para ganar con algún apuro final a Eslovenia (34-32), aunque controló prácticamente siempre el partido, mientras que Croacia dejó al torneo sin su tercer anfitrión tras una espectacular victoria sobre Noruega por 28-27 después de dos prórrogas, que dejó claro el grado de competitividad que tienen los de Lino Cervar.

Estos, a cambio, podrían pagar el peaje en lo físico que supuso dejar fuera a los noruegos tras 80 minutos, muchos de ellos con todos sus principales jugadores.