César Carballeira se marchó del Liceo hace dos temporadas diciendo que fuera a donde fuera su corazón siempre sería verdiblanco tras prácticamente veinte años en el club. Ahora su vuelta a casa está más cerca. Ya era la primera opción de la entidad presidida por Daniel Echevarría de cara a reforzar la plantilla para la próxima temporada. Y el jugador coruñés comunicó esta semana su decisión al Reus de no continuar el próximo curso en el equipo. Había fichado por dos campañas con opción a una más, pero su etapa en el conjunto rojinegro ha llegado a su fin.

El defensa, que pasó por todas las categorías del conjunto verdiblanco, es el movimiento soñado por el club porque encaja a la perfección en la idea de construcción de la plantilla que tiene la nueva directiva del Liceo. Primero porque es coruñés, con lo que junto al capitán David Torres y al portero Martín Rodríguez formarían una columna vertebral local, tanto dentro como fuera de la pista. Segundo, por su juventud, ya que con 24 años está en la plenitud de su carrera y no desentonaría con las edades de los que serían sus compañeros. Y tercero, porque entra también en la estrategia de recuperar a jugadores de gran calidad que en su momento se marcharon cuando había otra directiva.

Carballeira ya estuvo a las órdenes de Juan Copa en la primera temporada del técnico coruñés al frente del banquillo del Liceo. Fue una de las mejores campañas de su carrera y además era uno de los indispensables del entrenador. Ese año el jugador incluso llamó a las puertas de la selección española. Fue con la sub 23 a la Taça Latina y entró en la preselección para el Europeo de A Coruña, pero una inoportuna lesión le privó de luchar en igualdad de condiciones con respecto al resto de sus compañeros.

Acaba de salir también de otra lesión, pues unos días antes de la Supercopa de España, en la que su equipo se tenía que medir al Liceo en las semifinales „y que ganó para después levantar el título en la final contra el Barça„, sufrió una fractura de tibia y peroné. En tiempo récord, solo dos meses, ya estaba de vuelta sobre los patines, a tiempo para enfrentarse a su exequipo en la primera vuelta de la OK Liga. En marzo tendrá otro duelo, ya que el sorteo de la Copa del Rey emparejó a ambos en cuartos de final.