LaLiga trasladó a los clubes el primer borrador del protocolo para la vuelta de aficionados a los estadios. Incluye, entre otras medidas, el acceso por grupos -hasta cinco- desde una hora y media antes del comienzo de los partidos, el control de la temperatura corporal de cada seguidor a su llegada y la obligación de llevar mascarilla todo el encuentro.

Este texto, al que ha tenido acceso LA OPINIÓN, establece que "el aforo máximo disponible" del estadio para cada partido "será determinado, en cada momento, por la autoridad competente". Según el documento, "la localidad no tiene que ser la habitual del abonado, que ya habrá renunciado a ella en el momento de la preinscripción" y la nueva asignada "deberá ser de al menos el mismo nivel que la habitual". El Deportivo estudia ese borrador mientras aguarda a que se determinen las fechas y el texto definitivo antes de definir la forma concreta de implementarlo en Riazor.

Este primer borrador contempla que "se podrán utilizar todas las localidades del estadio excepto la zona posterior de los banquillos, lugar donde se seguirán ubicando los jugadores del banquillo, cuerpo técnico y no convocados". "En los fondos se habilitarán tres filas más cercanas al terreno de juego para que se puedan ubicar personal del club, fotógrafos, cámaras?". "Se respetará la distancia mínima que determina la autoridad sanitaria (1,5 metros)" tanto lateral como frontalmente, dejando filas de asientos libres tanto por arriba como por abajo. En caso de que el números de preinscripciones supere al de asientos ofertados, cada club "procederá de la forma que considere más oportuna a seleccionar a aquellos que podrán asistir al encuentro en cuestión". Además, "en el supuesto de venta de entradas libres, no se permitirá la distribución de ellas entre aficiones visitantes".

Desde hora y media antes del comienzo del encuentro cada quince minutos irán entrando los aficionados divididos en franjas horarias: hasta 20.000 espectadores, en tres franjas; de 20.000 a 40.000, en cuatro; y más de 40.000, en cinco, siendo siempre el último grupo el de las personas más vulnerables.

Los aficionados que accedan al estadio deberán permitir el cotejo del DNI con la entrada y aceptar la toma de temperatura al acceder al campo. Según el texto, "si es superior a 37,5, el espectador podrá tomarse de nuevo la temperatura transcurridos diez minutos; en caso de que vuelva a superar 37,5, no podrá acceder". Una vez dentro, "el espectador deberá permanecer dentro, salvo fuerza mayor, en su asiento hasta la finalización del encuentro llevando puesta en todo momento la mascarilla". No abrirá ningún establecimiento de comida y bebida, así que a cada seguidor "se entregará un mínimo de dos botellas de agua de 33 centilitros".