El inglés Lewis Hamilton (Mercedes), séxtuple campeón del mundo de Fórmula 1, saldrá primero en el Gran Premio de Estiria, tras dominar la calificación en el diluvio del Red Bull Ring austriaco, donde brilló el español Carlos Sainz (McLaren), que saldrá tercero en la segunda carrera del Mundial, que se disputa en idéntico escenario que la primera.

Hamilton elevó, de momento, a 89 su propia plusmarca histórica de poles tras dominar la lluviosa calificación, en la que cubrió los 4.318 metros de la pista de Spielberg en un minuto, 19 segundos y 702 milésimas, 787 menos que el holandés Max Verstappen (Red Bull), que saldrá desde la primera fila junto al inglés, que, al igual que él, intentará resarcirse del resultado del pasado domingo.

Las previsiones meteorológicas no fallaron; y desde primera hora del día diluvió en la pista que albergó el pasado domingo el Gran Premio de Austria. El primero de los diez anunciados hasta la fecha. En el que el finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) se convirtió en primer líder del certamen, después de ganar una carrera loca, con varios accidentes y tres entradas a pista del coche de seguridad. En la que Hamilton perdió dos puestos por sanción y Verstappen abandonó.

Para empezar, el tercer y último entrenamiento libre se tuvo que cancelar, tras ser pospuesto varias veces. La lluvia amainó y, con 45 minutos de retraso, arrancó la calificación. Brilló Sainz, que había marcado el quinto tiempo el viernes y que avanzó dos después de la jornada de este sábado. El principal perjudicado fue el mexicano Sergio Pérez (Racing Point). Checo fue eliminado en la Q1, la primera ronda, en la que también cayó el finlandés Kimi Raikkonen (Alfa Romeo), el último campeón mundial (en 2007) de Ferrari, que gracias a la sanción de Hamilton, minimizó daños el pasado domingo con el segundo puesto de Charles Leclerc.

El monegasco fue el segundo ilustre en caer. Leclerc se fue en la segunda ronda y arrancará undécimo, sólo un puesto por detrás de su compañero alemán Sebastian Vettel.

Fue otro sábado para el olvido en el equipo de Maranello, en el que militará el año próximo Sainz, que antes quiere salir por la puerta grande de McLaren, escudería con la que el año pasado acabó sexto el Mundial, después de festejar su primer podio en Fórmula 1, al acabar tercero el Gran Premio de Brasil.

En la cronometrada principal del Red Bull Ring, el piloto madrileño celebró su primer tercer puesto en una calificación, que su compañero Lando Norris, que el domingo subió a su primer cajón en la categoría reina, al acabar tercero, acabó sexto.

El inglés saldrá noveno, sin embargo, sancionado con tres puestos en parrilla por adelantar con banderas amarillas durante el primer entrenamiento libre.

Sainz lo hará desde la segunda fila, al lado de Bottas, en una carrera que, de nuevo, parece que se disputará en seco, al igual que la jornada de ensayos del viernes.

"Estoy muy feliz, éste es el primer tercer puesto (en calificación) de mi carrera (en F1)", declaró Sainz, quinto el pasado domingo en el Gran Premio de Austria, nada más acabar una calificación en la que otro de los triunfadores fue el francés Esteban Ocon (Renault).

El galo arrancará quinto, al lado del tailandés Alex Albon (Red Bull), que el pasado domingo circulaba hacia su primer podio, pero quiso más, arriesgó, y se topó con Hamilton, que arruinó su carrera antes de recibir la sanción de cinco segundos que le hizo bajar del segundo al cuarto puesto final.

Una plaza que el excéntrico y espectacular campeón inglés intentará corregir, buscando su octogésima quinta victoria en la categoría reina; que lo dejaría a tiro de seis de otro récord histórico del Schumacher. Con permiso de Verstappen. Y de Carlos Sainz.