"Formar jugadores, crecer semana a semana y lograr la permanencia". Así resume Stanis García los objetivos del Deportivo Liceo en la OK Plata. Por tercer año consecutivo, segundo con el asturiano como entrenador, el filial verdiblanco coge experiencia para estar preparado cuando toque dar el salto. Es más, este curso es más importante si cabe, porque con nueve jugadores en el primer equipo, uno de los canteranos se podrá sentar en el banquillo en los partidos de casa. Ya pasó la semana pasada, en el encuentro contra el Taradell, en el que Dani López no solo contó con minutos sino que anotó un gol. Cada jornada, por tanto, será una prueba de madurez. Y para empezar, una de las grandes con el derbi clásico contra el Dominicos (Agra, 18.00 horas, a puerta cerrada).

"Afrontamos la temporada con mucha ilusión, después de la del año pasado y de una pretemporada tan atípica, larga y después de tanto tiempo sin jugar al hockey, yo creo que desde los cuatro años no estaban tanto tiempo alejados de una pista", señala el técnico, que no está contento con el calendario. "Nos toca empezar con los dos derbis", dice. Primero el de esta tarde contra Dominicos y después la semana que viene frente al Compañía de María. "Es un hándicap porque a nosotros nos falta experiencia y precisamente es uno de sus fuertes. Intentaremos suplirlo con más chispa y rapidez. De Dominicos ya sabemos lo que nos vamos a encontrar, con la calidad de Payero y Peli y su acierto a bola parada. Pero para mí lo primero es disfrutar, sentirnos jugadores y entrenadores, saborear volver a estar en el banquillo y sobre la pista, Con eso ya ganamos", analiza.

El partido tendrá que jugarse a puerta cerrada porque el aforo del Agra es limitado y según la normativa de la Xunta, apenas podrían caber 30 personas en la grada. "Yo tengo que defender a mi grupo, que se siente más cómodo en donde regularmente entrena, que es el Agra. Tengo que ser consecuente y mirar por mis jugadores", dice en relación a por qué no se planteó disputar el derbi en el Palacio de los Deportes de Riazor, lo que permitiría la entrada a 300 espectadores.

La plantilla liceísta apenas ha sufrido variaciones con respecto al año pasado. Stanis perdió a su portero titular, Dani Menéndez, que fichó por el La Vendeenne francés. En su lugar el club fichó al argentino Mati Bridge, hermano de Facu Bridge, ahora cedido por los coruñeses en Portugal. Tampoco siguen Javi Añón, que hoy se encontrará del otro lado (en Dominicos) y Gus Lema. Se incorporaron el madrileño Rubén Martín y el argentino Fran Torres, que empezó el año pasado con el júnior pero ya acabó en la dinámica del filial.

"El confinamiento nos cogió en el peor momento de la curva de aprendizaje y rendimiento. Se habían ido asentado y haciéndose a mí. Estábamos de dulce", recuerda sobre su rendimiento de la temporada pasada, con problemas en las primeras jornadas pero mejorando partido a partido. "En teoría ya deberíamos empezar con la curva más avanzada", pronostica.

Compañía arranca fuera

El Compañía de María inicia su segunda andadura en la categoría en la pista del Capellades (20.00 horas). El año pasado, el equipo dirigido por Alejandro Canosa fue la revelación del curso, incluso se quedó muy cerca del ascenso porque cuando la competición tuvo que ser suspendida estaba a dos puntos del líder. Perdió, no obstante, a su goleador, el portugués Nuno Paiva, pichichi de OK Plata, tanto del grupo norte como del sur, que se marchó al Montebello italiano. En su lugar llegaron dos refuerzos, su compatriota Francisco Granadas y el asturiano Pelayo Aspra.

Los catalanes acaban de ascender a la categoría, pero ningún partido a domicilio es fácil, menos después de tanto tiempo sin competir. Los coruñeses ganaron un torneo disputado en Portugal y han disputado un par de amistosos contra Dominicos, su rival más cercano. Uno de los factores a tener en cuenta puede ser el cansancio. La caída de frecuencias en la conexión con Barcelona provoca que el equipo tenga que hacer escala en Madrid.

Hueso para el Borbolla

El Borbolla afronta su primer desplazamiento de la temporada en la OK Liga femenina y lo hace al peor sitio posible, ya que visita la pista del vigente campeón, el Manlleu (17.00 horas). Para el difícil compromiso Santi Martínez ya podrá contar con sus dos jugadoras internacionales chilenas, Fernanda Tapia y Fernanda Muñoz, recién aterrizadas en la ciudad esta misma semana. Las coruñeses buscan su primera victoria del curso. Perdieron en el estreno frente al Alcorcón y la semana pasada, que repitieron en casa, contra el Cuencas Mineras.

El Manlleu, por su parte, llega al duelo líder, invicto e imbatido. El conjunto catalán, con dos jugadoras top como son Anna Casarramona y María Díez Peque, se impuso en la primera jornada por 4-0 al Girona y en la segunda, por 0-3 al Las Rozas. Es el único equipo del grupo A que suma sus partidos por victorias -en el B también lo han hecho Palau y Sant Cugat-.