La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) anunció ayer que será obligatorio hacerse test para detectar el Covid-19 para futbolistas de Segunda B, Tercera División, Primera y Segunda femenina. Estos deberán hacerse entre 72 y 48 horas antes de los partidos oficiales. Lo anunció tras un acuerdo entre la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en concepto de ayudas para la temporada actual para los clubes de las competiciones de ámbito estatal y no profesional.

Y es que el pasado jueves 15 de octubre la directiva de AFE acordó destinar 640.000 euros para dotar de tests a los futbolistas de estas categorías. En el acuerdo se ha decidido modificar el protocolo reforzado de la Federación. AFE, junto con otras organizaciones y la propia RFEF, insiste en la necesidad de la obligatoriedad de realizar test antes de todos los partidos. Con el acuerdo alcanzado se consigue reforzar el protocolo y establecer la realización de dichos tests para los y las futbolistas de esas cuatro competiciones antes de los partidos.

Según queda contemplado en este protocolo modificado, la RFEF centralizará la compra y distribución de los test a todos los equipos del fútbol no profesional.

Este acuerdo afecta también al Fútbol sala para Primera y Segunda División masculina y femenina.

La cifra total es de 353.500 test de antígenos, equivalentes a una aportación económica de 1,6 millones de euros, de acuerdo a los datos facilitados por la Federación.

Dentro del programa COnVIvienDo, y tras el acuerdo de la RFEF con la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y jugadores (AJFS) y jugadoras de Fútbol Sala (AJFSF), se ha empezado a aplicar el protocolo reforzado que establece test semanales para las competiciones citadas y quincenales para el resto de ámbito estatal durante las 12 primeras semanas cómo mínimo, con posibilidad de prorrogarlo en el caso de que sea necesario.

En un comunicado en el que anunció la publicación de las convocatorias de ayudas a los clubes para esta temporada, la RFEF consideró "tremendamente positiva la colaboración de los sindicatos AFE, AJFS y AJFSF e invitó a las administraciones públicas, "especialmente al Consejo Superior de Deportes, a que se sumen a esta iniciativa, así como a la LNFP para que pueda contribuir" en este proyecto común.

La RFEF recordó también que ha puesto a disposición del Comité Olímpico Español (COE) 100.000 test como contribución solidaria a sus federaciones.