El Real Madrid quiere usar la moral que le dio la victoria contra el Inter para volver a la senda de la victoria en LaLiga Santander este sábado (21:00 horas CET) frente a un Alavés que llega tras cuatro partidos consecutivos sin conocer la derrota -una victoria y tres empates-, aunque se mantiene en la parte baja de la clasificación.

El conjunto blanco llega con la moral subida tras la importante victoria en casa del Inter de Milán (0-2), que deja en su mano la clasificación para octavos de final de la 'Champions', y quieren transmitir esa imagen de "equipo" en la que insiste el francés Zinedine Zidane a un campeonato doméstico en el que suman dos partidos consecutivos sin conocer la victoria: una derrota, contra el Valencia (4-1), y un empate, frente al Villarreal (1-1).

Dos resultados que le han alejado del líder, aunque con un partido menos, la Real Sociedad -23 puntos- y del Atlético de Madrid, quien con ocho encuentros, por los nueve del Madrid, suma 20 puntos en su casillero, tres más que el conjunto blanco. Con mucha Liga por delante, recuperar la regularidad es clave.

Por ello pasa volver a ser fuerte atrás y la victoria frente al Inter es el camino a seguir. Primera portería a cero para un Thibaut Courtois al que se le aleja repetir el trofeo Zamora al guardameta menos goleado -diez goles por los dos recibidos por Oblak-.

Precisamente en el apartado defensivo es donde Zidane ha recibido otra mala noticia este viernes ya que Dani Carvajal sufre "una lesión muscular en el aductor corto derecho" que le podría dejar fuera de los terrenos de juego entre dos y tres semanas. Un tiempo estimado que con la carga de partidos se traduce de entre cuatro y cinco ausente.

Además, el capitán Sergio Ramos sigue lesionado del bíceps femoral, aunque la dupla Varane-Nacho llega con la moral alta tras su gran partido ante Romelu Lukaku. El parte médico lo completan Álvaro Odriozola y Fede Valverde, por lesión, y Luka Jovic, quien continúa aislado tras dar positivo en coronavirus.

La buena noticia para el Madrid, además de la reciente victoria, es el crecimiento del belga Eden Hazard, quien aseguró que con minutos y constancia, tras una primera temporada llena de lesión y en esta haber pasado el coronavirus, volverá a recuperar el nivel con el que deslumbró a Europa.

Para medir su buen momento, tendrán enfrente a un Alavés que llega en una buena dinámica a esta jornada tras cuatro partidos sin perder y con dos empates importantes ante el Barcelona y Valencia, que le hacen ser optimista para medirse al equipo blanco.

Los vitorianos suman una victoria y tres empates para escapar de la zona baja de la tabla y buscarán dar la sorpresa, como hicieron hace 20 años en el Santiago Bernabéu con un gol de Jorge Azkoitia que supuso la única victoria del Glorioso como visitante ante los blancos.

Pablo Machín mantiene las bajas por lesión de Pere Pons y de Jorge Franco 'Burgui', aislado por coronavirus, al que se le unió Manu García el pasado lunes, que tampoco podrá viajar con la expedición albiazul.

Esto deja la medular muy tocada, escasa de efectivos, con solo tres jugadores del primer equipo que podrán desarrollar su juego en esa zona: el argentino Rodrigo Battaglia, Tomás Pina y Jota Peleteiro, por lo que es probable que algún jugador del equipo filial se sume a la convocatoria para tener alternativas en ese puesto.

El preparador babazorro recupera a Édgar Méndez tras cumplir el partido de sanción la pasada jornada y apunta a ser uno de los que saldrá de inicio. Lo que no está claro es si Machín apostará por un 3-5-2 o un 4-4-2 para intentar sorprender al Real Madrid.

A pesar del dibujo, el once albiazul apenas cambiará. Contará con Fernando Pacheco en la portería que regresa a la casa donde se formó; y en labores defensivas participarán Ximo Navarro, uno de los mejores en la jornada pasada; Víctor Laguardia, Florian Lejeune y Rubén Duarte.

En las posiciones de ataque repetirá Lucas Pérez y Joselu Mato, mientras que en el centro del campo participarán Tomás Pina y Rodrigo Battaglia, además de Édgar Méndez y Jota Peleteiro, que lo jugará por dentro o por fuera, dependiendo del esquema táctica de los vitorianos.

Alineaciones probables:

Real Madrid: Courtois; Lucas Vázquez, Varane, Nacho, Marcelo; Casemiro, Kroos, Odegaard; Asensio, Mariano y Hazard.

Deportivo Alavés: Pacheco; Ximo, Lejeune, Laguardia; Édgar, Battaglia, Pina, Peleteiro, Duarte; Joselu y Lucas Pérez.

Árbitro: Adrián Cordero Vega (Comité cántabro).

Estadio: Alfredo Di Stéfano (Valdebebas).

Hora: 21.00

La clave: Que el Madrid recupere la solidez defensiva y la concentración durante 90 minutos. El gran momento de Fernando Pacheco y la mayor pegada albiazul en las últimas jornadas.

El dato: El Madrid suma dos partidos seguidos sin ganar en LaLigaSantander. El Alavés sólo ha ganado una vez visitando al Real Madrid, hace 20 años (0-1).

La frase:

Zidane: "Si hacemos las cosas juntos y con concentración somos muy difíciles de ganar".

Machín: "Tenemos que encontrar nuestro momento en el partido".

El entorno: Zidane suma otra baja a la enfermería con la lesión de Carvajal. Manu García y Burgui permanecen aislados por coronavirus.