El holandés Max Verstappen (Red Bull) saldrá primero hoy en el Gran Premio de Abu Dabi, el último del Mundial de Fórmula, que se disputa en el circuito de Yas Marina; donde relegó al segundo y al tercer puesto de la calificación a los dos Mercedes, el del finlandés Valtteri Bottas y el del ya séptuple campeón del mundo, Lewis Hamilton.

Verstappen, de 23 años, logró su tercera ‘pole’ en F1, la primera del año, al dominar la muy apretada calificación, en la que cubrió los 5.554 metros de la pista de los Emiratos Árabes en un minuto, 35 segundos y 246 milésimas, sólo 25 menos que Bottas, que le saca 16 puntos, pero al que puede arrebatar el subcampeonato en la última carrera del Mundial de la pandemia. Una prueba que el español Carlos Sainz (McLaren) afrontará desde el sexto puesto y el mexicano Sergio Pérez (Racing Point) desde el penúltimo.

Hamilton, que el mes pasado ya había igualado el récord histórico de siete títulos del alemán Michael Schumacher y ausente la anterior carrera por positivo en COVID-19, fue tercero, a sólo 86 milésimas; y saldrá desde la segunda fila, al lado de su compatriota Lando Norris. Junto al que Sainz -piloto de Ferrari en 2021- quiere recuperar, en su última carrera con McLaren, el tercer puesto para los de Woking en el Mundial de constructores. Lo principal que queda en juego, junto al subcampeonato individual, en Yas Marina.

Verstappen perdió este año la ocasión de convertirse en el campeón más joven de la historia, honor que seguirá correspondiendo al alemán Sebastian Vettel, que afrontará su última carrera con Ferrari desde el decimotercer puesto de parrilla: el que ocupa en el Mundial. Un año para olvidar cuanto antes para él.

Pero el holandés logró, al menos, ‘colarse’ en la fiesta de fin de curso de Mercedes, que aparte de celebrar el séptimo título de Hamilton -seis de ellos con la escudería alemana- también festeja su séptimo año (seguido) de tiranía deportiva en la categoría reina.

‘Mad Max’, vencedor este año en la segunda de la dos carreras disputadas en Silverstone (Inglaterra) apuntará a su décima victoria en F1 desde el primer puesto de una parrilla en la que Sainz se ubicará en el sexto; y ‘Checo’, brillante ganador el pasado domingo en Sakhir de la repetición modificada de Baréin, en la última fila.

Sergio, que el pasado domingo hizo historia al convertirse en el segundo mexicano en ganar una carrera de Fórmula Uno desde que lo hiciera Pedro Rodríguez hace 50 años, al anotarse el Gran Premio de Bélgica 1970 -tres campañas después de vencer en Sudáfrica-, cambió el motor de su Racing Point y antes de la calificación ya sabía que su destino estaba, por ese motivo, al fondo del grupo.

El bravo piloto tapatío, cuarto en el Mundial (125 puntos) al que Vettel sustituirá el año que viene en un equipo que se llamará Aston Martin y que, salvo anuncio de última de Red Bull, se tendrá que tomar, de forma inexplicable, un año sabático, intentará cerrar su gran año de la mejor manera posible. Podría coronarlo, además, si logra mantener el tercer puesto por equipos para el que es propiedad del padre de su compañero canadiense Lance Stroll -octavo este sábado-. Que mejora en diez puntos a McLaren a falta del último examen del curso.