Argentina, Japón y un equipo por conocer serán los rivales de España en los Juegos Olímpicos de Tokio, mientras que Canadá, Serbia y Corea del Sur serán los adversarios de la selección femenina.

A menos de medio año de que arranquen los Juegos, cuyos torneos de baloncesto se disputarán entre los días 25 de julio y 8 de agosto, la Casa de Baloncesto Patrick Baumann de Mies (Suiza), sede de la FIBA, acogió ayer el doble sorteo que se celebró a puerta cerrada.

En la competición masculina, España, que partía como cabeza de serie y evitaba a la gran favorita Estados Unidos, conoció que su principal rival en el grupo C será Argentina. La albiceleste buscará revancha de la final del Mundial de China 2019, en la que el equipo español se bordó su segunda estrella con una actuación soberbia (95-75) ante Facundo Campazzo y compañía.

El otro rival confirmado para Sergio Scariolo y sus pupilos es Japón, que en principio se postula como asequible. Clasificado por su condición de anfitrión, el equipo nipón ocupa el puesto 41 del ranking mundial y no disputa unos Juegos Olímpicos desde Montreal 1976.

Más exigente se presume el rival que salga del Preolímpico de Kaunas, donde la siempre competente Lituania y la Eslovenia de Luka Doncic, vigente campeona de Europa, son las grandes aspirantes al billete por delante de Polonia, Corea del Sur, Venezuela y Angola.

En cuanto a la competición femenina, España, que evitó en el sorteo a Estados Unidos y Australia porque también partían como cabezas de serie, quedó encuadrada en el grupo A junto con Canadá, Serbia y Corea del Sur, que a priori es el rival más flojo de todos.

La selección norteamericana ocupa el cuarto puesto del ranking mundial, precisamente por detrás del equipo español, y buscará revancha de los cuartos de final del Mundial de Tenerife de 2018.