El Levante y el Athletic se jugarán esta noche (21.00 horas) el pase a la final de la Copa del Rey en un partido de vuelta de semifinales que se presenta muy equilibrado y abierto, pese a que el 1-1 de la ida en San Mamés otorgue una pequeña ventaja a los locales.

Las ganas de hacer historia de los granotas, que buscan su primera final copera, se cruzarán contra la amplia tradición de los leones y su deseo de disputar su tercera final en este 2021, tras la de la Supercopa de España y la de la Copa del Rey de la pasada temporada que deben jugar el próximo 3 de abril ante la Real Sociedad.

Y lo volverán a hacer casi una semana después de haberse visto las caras en el mismo escenario, pero en LaLiga Santander, y firmando un empate a uno con los dos goles desde el punto de penalti de Roger Martí y Raúl García. Fue una vez concluido el choque cuando se produjo la agresión de Íñigo Martínez a Sergio León que ha sido castigada por el Comité de Competición con cuatro partidos, lo que deja al central a la espera del nuevo recurso de su club, fuera de esta semifinal.

Con o sin el central, el equipo vizcaíno espera hacer valer su mayor experiencia para optar por segunda campaña consecutiva al trofeo y acabar con la ilusión de los de Paco López, que saben que están ante una oportunidad inusual y que será clave el controlar los nervios y las ganas para no cometer errores ante un rival que ya ha sabido vivir al filo ante Ibiza, Alcoyano y, sobre todo, el Betis.

El resultado de San Mamés tampoco deja un excesivo margen para la especulación y habrá que ver cómo deciden afrontar desde el principio el encuentro los dos y si alguno se lanza decididamente a por el gol que pueda cambiar el guión.

Lo que sí parece claro es que cualquier favoritismo que pudiese recaer sobre el Athletic después del sorteo quedó eliminado tras lo sucedido en la ida, cuando el Levante demostró su ambición y sólo la reacción local en el segundo tiempo y el gol precisamente de Íñigo Martínez evitaron un susto mayor para los de Marcelino García, que busca su segunda final.