Joan Laporta no es de los que ha dejado colgado a Florentino Pérez en relación a la Superliga. El presidente del Madrid se quedó solo en la defensa de la nueva competición mientras el resto de clubes que habían firmado un acuerdo (“vinculante” según sus palabras) renunciaban a la Superliga e incluso pedían disculpas a sus aficionados. Quedaba por saber qué haría el Barcelona. Laporta llevaba callado desde el primer momento pese a que Florentino había anunciado que hablaría. Pues ayer el presidente del Barcelona se pronunció y lo hizo, de un modo más diplomático, para quedarse junto a su homólogo madridista en la defensa de la Superliga y la búsqueda de nuevos caminos para el fútbol.

Laporta explicó ayer que “la última palabra sobre la Superliga la tendrán los socios” en las primeras declaraciones públicas del mandatario después de los sucesos acontecidos en las últimas 72 horas, que han dejado al club azulgrana junto al Madrid como los únicos de los 12 fundadores de la competición que permanecen en la misma.

“Es absolutamente necesario que los clubes grandes de alguna manera tengamos la capacidad de decir lo nuestro en el reparto de los ingresos y esto debe ir acompañado de una competición atractiva deportivamente y basada en los méritos deportivos”, añadió el dirigente azulgrana en declaraciones a TV3 durante su visita al Torneo Conde de Godó.

Pero puntualizó que el Barcelona “es defensor del mantenimiento de las ligas estatales” y que está “abierto a un diálogo con la UEFA”. Según Laporta, el objetivo es “mejorar el fútbol y volver a tener los recursos necesarios para que sea un gran espectáculo”.

De cara al futuro próximo, Laporta cree que “habrá concordia institucional y la voluntad de ir avanzando en estas cuestiones”.

En cuanto a la salida del proyecto de los seis clubes de la Premier League, primero, y de los tres italianos, después, así como del Atlético, señaló que ha habido “presiones a algunos clubes” que han hecho que “lo valoraran de otra forma”.

“Pero la base de que haya habido esta propuesta, sigue existiendo. Hacen falta más recursos porque invertimos mucho, y para que el fútbol sea un espectáculo a consecuencia del mérito deportivo, quien quiera mantener esa calidad, debe tener en mente lo que planteamos”, reiteró el presidente azulgrana.