El seleccionador español de fútbol, Luis Enrique Martínez, anunció este jueves su lista de convocados para los próximos partidos en septiembre contra Suecia, Georgia y Kosovo, correspondientes a la fase de clasificación del Mundial 2022.

Pablo Fornals (West Ham), Abel Ruiz (Sporting Braga) y Brais Méndez (Celta) son las grandes novedades en la lista de 24 convocados.

Entre las novedades respecto a la reciente Eurocopa también aparecen Íñigo Martínez, Raúl Albiol, Mikel Merino y Carlos Soler, mientras que causan baja Pau Torres, Pedri, Thiago Alcántara, Fabián Ruiz, Dani Olmo o Mikel Oyarzabal.

Siguiendo el procedimiento habitual, el seleccionador ofreció la lista de convocados a las 11.30 horas a través de los canales oficiales de la RFEF y desde las 12.30 horas ofrecerá una rueda de prensa para analizar sus elecciones.

Lista de convocados

Porteros: Unai Simón, De Gea y Robert Sánchez

Defensas: Jordi Alba, Gayà, Azpilicueta, Marcos Llorente, Eric García, Laporte, Íñigo Martínez y Albiol

Centrocampistas: Busquets, Rodri, Koke, Mikel Merino, Carlos Soler y Brais Méndez

Delanteros: Pablo Fornals, Sarabia, Ferran Torres, Adama Traoré, Morata, Gerard Moreno y Abel Ruiz

Esta convocatoria se produce menos de dos meses después del último partido de España, la eliminación frente a Italia en semifinales de la Eurocopa tras sucumbir en la tanda de penaltis. Tras aquel torneo donde el equipo español dejó muy buenas sensaciones, ahora retoma su objetivo de sacar billete para Catar 2022.

Después de sumar un empate ante Grecia y sendas victorias ante Georgia y Kosovo, la 'Roja' lidera su grupo con un punto más que Suecia, que ha jugado un partido menos. Por ello, el duelo del próximo 2 de septiembre en Solna entre ambas selecciones se antoja decisivo, más aún teniendo en cuenta que cada grupo reparte un solo billete directo para el Mundial.

Posteriormente, en esta segunda 'ventana' mundialista España también recibirá a Georgia el 5 septiembre en el estadio Nuevo Vivero de Badajoz antes de viajar a Pristina, donde el 8 de septiembre visitará a Kosovo en el estadio Fadil Vokrri.

"Reforzados y debilitados"

El seleccionador ha explicado que el equipo está "en continua evolución y la gente ha de estar despierta", en el sentido de que la Eurocopa dejó jugadores "reforzados y debilitados", y ha añadido que todos los ausentes en esta nueva convocatoria, incluidos los olímpicos a los que ha decidido dar descanso, querían estar.

"Esto está en continua evolución y la gente ha de estar despierta. Es evidente que algunos jugadores salen reforzados del Europeo y otros salen debilitados. Hay jugadores que están fuera de la lista y merecían estar dentro, pero solo hay 24. Yo invito a todos a que continuamente ME hagan rectificar y cambiar, y eso va a ser a través de su rendimiento", explicó Luis Enrique en rueda de prensa, al ser interpelado por las ausencias de Thiago Alcántara y Fabián Ruiz.

"A base de repetir que los jugadores están cansados al final se cansa hasta el entrenador. Han tenido un verano intenso. En ningún caso condicionan los mensajes de los clubes porque ya sabemos que ellos quieren que descansen. Me consta que todos los jugadores que no están en la lista y estuvieron en la Eurocopa querían venir, pero pensamos que está bien que descansen, vean los toros desde la barrera y vean que hay compañeros que también están preparados para competir a buen nivel", subrayó.

Luis Enrique realizó su primera comparecencia desde una Eurocopa que le dejó "bastantes reflexiones". "La selección cumplió con las expectativas que yo había pensado de estar entre los ocho mejores. Fuimos la selección que más goles marcó, que más ocasión generó, que más centros al área metió, de las mejores en cuanto a fútbol practicado para mi gusto... Casi todo fueron cosas positivas. Ese es el pasado y es bonito, podía ser mejor, pero ahora solo tenemos que pensar en Suecia", advirtió.

En cuanto a los jugadores de la 'burbuja paralela' que entrenaron con la selección de forma preventiva y finalmente no estuvieron en la Eurocopa, reconoció que "ha sido determinante" para incluirles en esta nueva convocatoria. "Han venido y lo que he visto de actitud, preparación y nivel ha sido clave para decidirme. Es lo que tiene venir a la selección, no es lo mismo verlos en sus clubes que ver cómo se comportan en ejercicios donde les pides determinadas cosas", dijo.

A la hora de personalizar, se refirió al sorprendente Abel Ruiz, del que destacó "su manera de moverse delante, su posibilidad de asociarse y el gol". "Es un jugador muy interesante con una trayectoria muy marcada en las inferiores y nosotros en la absoluta miramos mucho a la Sub-21", recalcó.

También estará Íñigo Martínez, que renunció a la Eurocopa al no sentirse preparado. "Ni le he llamado ni me ha llamado. Fue muy valiente al pronunciarse de manera pública. Si uno ve que no puede dar el cien por cien, lo mejor es que venga otro compañeros. Ahora veo que está compitiendo con su club y lo veo muy bien. Tengo ganas de volver a verlo", transmitió.

En cuanto a Sergio Ramos, el seleccionador se limitó a comentar que "desgraciadamente está en la misma situación que la temporada pasada". "Desde que dimos la última lista no ha podido competir ni un solo partido", recordó sobre el nuevo jugador del Paris Saint-Germain.

Por otra parte, Luis Enrique se refirió al relevo en el cargo de entrenador de porteros. "Las decisiones las tomo yo. Igual que pienso sobre los jugadores, también creo que el 'staff' técnico ha de estar en continuo cambio y he decidido confiar en Juanjo González para tener este cargo. Desde aquí le agradezco a José Sambade su nivel y profesionalidad", zanjó.

Luis Enrique y su elogio a Guardiola

Luis Enrique Martínez, técnico de la selección española, valoró la decisión de Pep Guardiola de darse un descanso como entrenador cuando acabe su contrato con el Manchester City y luego dirigir a alguna selección, y aseguró que "sería perfecto" como seleccionador español.

Luis Enrique: "No habría mejor seleccionador para España que Guardiola" Agencia ATLAS | Foto: EFE

"Me encantaría, ojalá fuera seleccionador de España, sería perfecto", manifestó Luis Enrique en su comparecencia en la Ciudad del Fútbol cuando fue preguntado por la decisión de Guardiola.

"Me encantaría ver su impronta en la selección. No creo que pudiese tener mejor seleccionador España", añadió

Asimismo, el seleccionador Sub-21 Luis de la Fuente también anunció este jueves la lista de jugadores que iniciarán la fase de clasificación para el Europeo 2023. España se medirá con Rusia el 3 de septiembre en el estadio Francisco de la Hera (Almendralejo) a las 20.45 horas y el segundo encuentro tendrá lugar el 7 de septiembre ante Lituania, en Vilna, en el LFF Stadium a partir de las 18.30 hora local.