Los mayores de 12 años con certificado COVID de vacunación con pauta completa podrán entrenar y jugar a fútbol sin mascarilla, una vez que la Xunta ha dado luz verde al nuevo protocolo de prevención elaborado por la Real Federación Galega de Fútbol. A partir de ahora el nuevo protocolo será de aplicación en todas las prácticas deportivas de fútbol, fútbol sala y gaélico en las categorías de ámbito autonómico.

Los mayores de 12 años que no acrediten el certificado de vacunación deberán realizar un test COVID dentro de las 72 horas previas a la disputa del partido para poder jugar. Los menores de 12 años (categorías alevín, benjamín y prebenjamín) deberán seguir usando la mascarilla. La Federación Gallega de Fútbol confirmó ayer la autorización del Gobierno autonómico para que el certificado COVID sirva como alternativa al uso de la mascarilla y los test para detectar el virus.

La Xunta de Galicia, a través de la Secretaría Xeral para el Deporte, anunció en octubre que permitiría medidas de protección alternativas al uso de la mascarilla en los deportistas federados mayores de 12 años, mientras que en los menores de esa edad seguirá siendo obligatoria. El Gobierno autonómico anunció en octubre que son las propias federaciones deportivas de Galicia o los organizadores de las pruebas deportivas los que envíen la propuesta de modificación de sus respectivos protocolos basados en el Fisicovid-Dxtgalego, que es el que establece las medidas contra la COVID-19.

Propuestas en estudio

Además de la federación de fútbol, también las de ciclismo, baloncesto, voleibol, tiro olímpico, taekwondo y judo recibieron la autorización de sus propuestas para sustituir el uso de la mascarilla por la pauta de vacunación completa o la realización de test en caso de imposibilidad de la vacunación. Las propuestas de las federaciones de atletismo, rugby, billar, gimnasia, tiro con arco, natación, karate y triatlón todavía están siendo estudiadas por la Secretaría Xeral para o Deporte.