El Real Madrid, pese a la temprana lesión de Karim Benzema, se hace más líder y aleja de sus rivales por el título de liga, tras imponerse a la Real Sociedad por 0-2 con goles del brasileño Vinicius Jr. y del serbio Luka Jovic, determinante tras suplir al francés, para firmar la décima victoria en los últimos once partidos de un conjunto blanco en racha.

El contratiempo de su hombre más valioso en ataque, del más determinante, del quizá mejor jugador hasta el momento del campeonato, pareció encender las luces de alarma en el conjunto de Carlo Ancelotti, sobre todo por producirse ante un rival tan potente como el equipo de Imanol Alguacil. Pero el bloque, en conjunto, y las individualidades de Vinicius y Jovic, que por fin fue decisivo, le otorgaron un triunfo de gran peso y valor tras completar una magnífica actuación en el Reale Arena.

El equipo madridista casi repitió el once titular que jugó el miércoles el encuentro aplazado contra el Athletic (1-0), mientras que la Real cambiaba casi todo su bloque con respecto a la Copa del Rey, lo que concedía una ventaja física y de frescura que no se notó en un primer tiempo igualado con iniciativas alternas.

[Consulta la clasificación de LaLiga Santander]

Un enredo de Remiro al querer jugar desde su portería proporcionó el gran susto para una afición local que veía como el Madrid, todavía sin mordiente, quería dar el primero y apostaba por la vía de Vinicius en su intento de obligar a los guipuzcoanos a ir a remolque en el marcador.

Karim Benzema tuvo que ser sustituido al cuarto de hora tras un problema muscular. Javier Etxezarreta

Karim Benzema sufría un problema muscular al cuarto de hora y se retiraba del campo, un alivio para un conjunto donostiarra que empezaba a creer en que doblegar al líder era posible, aunque Rodrygo y Vinicius siguieran llevando peligro en cada una de sus participaciones.

Rodrygo obligaría a intervenir a Remiro en un intencionado remate y Vinicius, con su punto extra de velocidad, sacaba una amarilla a Zubeldia y una falta peligrosa que Kroos no aprovecharía en los mejores minutos del equipo blanco.

El conjunto de Carlo Ancelotti bajó sus prestaciones a la media hora de partido y los locales, con Oyarzabal protagonista, empezaron a inquietar a una zaga madridista que había vivido muy cómoda hasta entonces.

Los donostiarras tiraron todo su esfuerzo por la borda en el inicio del segundo tiempo, primero con un error grueso de Sorloth que habilitó la gran ocasión de Rodrygo desbaratada por Remiro, preludio del gol que llegaría segundos después.

Estaba ya caliente el Real Madrid y en la siguiente ocasión le tocó el turno a Vinicius Jr., que hizo una gran jugada individual, conectó con Jovic y éste de nuevo con el brasileño para que rematara de maravilla y, ahora sí, Remiro no tendría opción alguna para evitar el tanto

Jovic marcó el segundo tanto para el Real Madrid. EFE

La Real, que echaba en falta a hombres como Mikel Merino y David Silva, se descompuso tras este mazazo y fue presa fácil de un Real Madrid que sentenciaba con el oportunista gol de Jovic tras un saque de esquina, el primer tanto del serbio en LaLiga.

Imanol Alguacil movió ficha con Barrenetxea y Turrientes pero los de Ancelotti eran dueños y señores del partido en todas las facetas y cimentaron con el buzo de trabajo un triunfo merecido que le afianza aún más en la cabeza de la tabla.

Ficha técnica:

0 - Real Sociedad: Remiro; Gorosabel (Zaldua, m.68), Le Normand, Zubeldia, Rico (Aihen Muñoz, m.85); Zubimendi, Guevara (Turrientes, m.61), Oyarzabal; Sorloth (Barrenetxea, m.61), Isak y Januzaj (Portu, m.68).

2 - Real Madrid: Courtois; Carvajal, Militao, Alaba, Mendy; Casemiro (Camavinga, m.65), Kroos (Fede Valverde, m.81), Modric; Rodrygo (Asensio, m.81), Vinicius y Benzema (Jovic, m.17).

Goles: 0-1, m.47: Vinicius Jr.. 0-2, m.57: Jovic.

Árbitro: Gil Manzano (C. Extremeño). Amonestó a los locales Zubeldia y Januzaj.

Incidencias: 32.000 espectadores en el estadio Reale Anoeta, con entradas agotadas. La lluvia dio una tregua durante el partido aunque el césped estuvo muy rápido con las precipitaciones caídas durante todo el día.