El colombiano Daniel Felipe Martínez (Ineos) se encumbró ayer ganando la Vuelta al País Vasco, una carrera que ha resultado espectacular y emocionante y en la que el vasco Ion Izagirre (Cofidis) se impuso en casa en la última etapa con llegada al Alto de Arrate, de Primera categoría.

Fue una jornada para recordar con numerosos ataques a lo largo de los 135,7 km de recorrido de todos los favoritos y victoria de Dani Martínez estando casi siempre en carrera y aprovechando que el líder Remco Evenepoel se desfondó en la última subida tras un día siempre a contrapelo.

Izagirre, ganador de la edición de 2019, logró un triunfo impresionante, que le hizo llorar en meta, ya que se había caído a 3,7 kilómetros de meta y tuvo que cazar de nuevo y después lanzarse a tumba abierta en los 2,5 finales de bajada hacia el Santuario para vencer en la etapa y auparse a la segunda posición en la general.

Tanto en la etapa como en la general, Izagirre acabó por delante del ruso Alexandr Vlasov (Bora), otro de los muchos y grandes protagonistas de una última etapa en la que también apareció el campeón anterior Primoz Roglic (Jumbo Visma), que fue quien abrió a 40 kilómetros de meta unas hostilidades que ya no pararon hasta la llegada.

En la línea de llegada, Izagirre primero, Vlasov segundo, el español Marc Soler (UAE) tercero y Dani Martínez cuarto, todos con e mismo tiempo; mientras que el podio final lo conformaron Dani Martínez, Izagirre segundo, a 11 segundos, y Vlasov tercero, a 16.