Andrés Díaz llevaba cuidadosamente preparado el discurso que quería dar en la Gala do Deporte da Coruña e a súa Comarca que se celebró ayer en el Ágora. Había tenido días para prepararse, porque su premio, el de la Trayectoria, es de designación directa del jurado y ya se había hecho público. Así que en el bolsillo de su chaqueta guardaba las palabras que pronunciaría cuando llegó su momento. No quería que se le olvidara nada. Ni los agradecimientos, ni las reivindicaciones ni los mejores deseos para todos los deportistas que ocupaban la sala. Muchos de ellos le buscaron al terminar el acto. Veinte años después, sigue siendo un referente.

“Gracias al Concello y a LA OPINIÓN por dar continuidad a esta Gala tan importante porque sirve para dar visibilidad a todo el tejido del deporte coruñés, pero también para poner en valor actitudes, comportamientos y valores que van más allá del mero resultado deportivo”, empezó su discurso el atleta, agradecido también por ser distinguido en su casa: “Un premio siempre es motivo de alegría, pero más cuando es en mi ciudad, con toda la familia deportiva coruñesa y después de veinte años retirado”, añadió.

Y a continuación, los agradecimientos, con un poco de emoción contenida: “El atletismo es un deporte individual pero yo lo veo como un deporte de equipo: los compañeros, entrenadores, clubes, los que me apoyaron en mi carrera deportiva, mi familia y amigos, y mi hermana que siempre me apoyó incluso en los malos momentos. Aunque también a los que estuvieron después de la retirada, compañeros, profesores y personal del INEF. Y sobre todo Rosa, amiga, compañera, pareja y mi mujer”.

Díaz aprovechó para reclamar una deuda histórica del atletismo coruñés. “Quiero aprovechar para refrescar una antigua reivindicación, un compromiso del Concello del año 1995, la construcción de una pista de atletismo. Me gustaría algún día ver materializado ese sueño y ver a las nuevas generaciones de deportistas entrenando y disfrutando de ella”, dijo y se despidió deseando mucha suerte en su carrera a sus compañeros deportistas.