35 años tiene Gerard Piqué y lleva 16 trabajando para generar un imperio empresarial, además de labrarse una más que exitosa carrera como deportista de élite. Es responsable de una cartera de negocios cada vez más diversificada: posee más de una decena de empresas y acumula hasta 14 cargos directivos, de acuerdo con los datos que figuran en el Registro Mercantil.

Y aunque la actividad deportiva sigue siendo, según el propio Piqué, su principal fuente de ingresos, está muy volcado también en su actividad empresarial en la que en ocasiones se implica personalmente, como sucedió con la Copa Davis.

Según información desvelada por el EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, el traslado a Estados Unidos de Tomás Carbonell, vicepresidente de la Federación Española de Tenis, a la Asamblea General Anual de la Federación Internacional de Tenis donde se votó el cambio de modelo del mencionado torneo de tenis, se produjo en un avión alquilado por Kosmos Global Tennis S.L, sociedad de Piqué.

Activos inmobiliarios

La entrada de Piqué en el mundo de los negocios se produce en 2006, cuando aún tenía 19 años y jugaba en el Manchester United, con la constitución de Kerad Project 2006 SL, una sociedad destinada a la gestión de activos inmobiliarios, hoy presidida por su madre, Montserrat Bernabéu, y en la que su hermano Marc ejerce como director de expansión, según refleja en su perfil de Linkedin.

Tres años después, Piqué amplía sus horizontes empresariales con la creación de Kerad Holding, que en los años posteriores ejercerá de matriz de buena parte de los negocios del futbolista. En dicha sociedad aparece como administrador solidario junto a su padre Joan. La presencia de su familia más cercana (a excepción de su pareja, Shakira) es una constante en la mayoría de sus proyectos empresariales.

Gerard Piqué y Shakira en una imagen de archivo. ALEJANDRO GARCÍA

A través de Kerad Holding, Piqué invierte en negocios como Bas Alimentaria, dedicada a la producción y distribución de hamburguesas, e Inversiones BCN Two&Two, una sociedad inmobiliaria de la que su padre es administrador único.

En 2013, Piqué constituye en Madrid la sicav Kerad 3 Invest. Según informó Valencia Plaza, dicha sicav concentró sus inversiones en el extranjero antes de reconfigurarse como una sociedad de responsabilidad limitada en 2019, tras varios años acumulando pérdidas.

De Kerad Games a E-Sports

Dos años antes de montar su Sicav, el futbolista da el salto al negocio de los videojuegos con la creación de Kerad Games, en 2011. Durante varios años, fue su actividad extrafutbolística más mediática, con el desarrollo de tres títulos que se esmeró en promocionar. Sin embargo, la empresa no resultó exitosa y echó el cierre en 2018. Dos años antes, había lanzado una nueva SL, llamada E-Sports Media Rights, dedicada a la promoción de competiciones internacionales de deportes electrónicos. En cierto modo, fue una evolución: de productora de títulos a agencia organizadora de torneos.

La actividad vinculada a los videojuegos le permitió abrir muchas de las puertas empresariales que el central ha ido atravesando después y trabar alianzas con personalidades como Ibai Llanos. En 2015, tratando de buscar socios para su negocio de videojuegos, conoció en un viaje a Tokio a Hiroshi Mikitani, el presidente de Rakuten, la tienda online más importante de Japón.

Ibai Llanos y Gerard Piqu.

Meses después, el Barcelona sacó provecho de esa relación. Piqué y su esposa, Shakira, organizaron una cena en San Francisco con Mikitani y el entonces presidente del club azulgrana, Josep María Bartomeu, que acabó derivando en un acuerdo de patrocinio por el que el Barça recibió 55 millones de euros anuales entre 2017 y 2022. Todas las partes quisieron dejar claro entonces que Piqué no había cobrado ningún tipo de comisión por este contrato.

Rakuten también iba a ser clave en el gran proyecto empresarial de Piqué, la remodelación del formato de la Copa Davis. Gran aficionado al tenis, desde el año 2014 trabajó junto a un grupo de colaboradores con la idea de organizar una Copa del Mundo, planteamiento que fue reorientando, tras múltiples reuniones con jugadores y dirigentes, en la reestructuración de la histórica competición anual de selecciones.

Para lanzar esta nueva vía de negocio, Piqué funda en junio de 2016 la empresa Kosmos Global Tennis SL. Y aquí es donde vuelve a aparecer Rakuten, dado que la empresa japonesa acuerda una inversión de 3.000 millones de dólares en 25 años para dar forma al proyecto de la Davis. Mikitani, además, es consejero de Kosmos: su nombre es el segundo que aparece en la web de la empresa, tras el del propio Piqué.

El Holding Kosmos

Bajo la marca Kosmos, el futbolista va diversificando su actividad empresarial. Con ese objetivo, crea en noviembre de 2017 Kosmos Global Holding SL. Según se refleja en la página web de la compañía, Kosmos engloba tres unidades de negocio: Tennis, Studios y Football.

La segunda de ellas se dedica a producir contenidos audiovisuales. Su gran presentación al mundo fue 'La Decisión', el documental emitido por Movistar+ en el que Antoine Griezmann anunció al mundo que rechazaba en 2018 la oferta del FC Barcelona para quedarse en el Atlético de Madrid. Más adelante, participó en la producción del documental 'Matchday', un 'inside' sobre el Barça durante la temporada 2018/19, propiedad del propio club azulgrana.

Gerard Piqué y los patrocinadores del FC Andorra. MARICEL BLANCH

La tercera pata de Kosmos nació a finales de 2018, cuando Piqué decidió comprar el FC Andorra. Su empresa se hizo con el 56% del accionariado del club andorra, que entonces competía en la primera división regional catalana. Liquidó todas sus deudas y un año después abonó cerca de medio millón de euros para comprar la plaza en Segunda B (actual Primera RFEF) que el Reus dejó vacante debido a sus deudas. Hace apenas unos días, el Andorra logró el ascenso a Segunda División.

La Supercopa

Kosmos Football también fue la empresa que medió entre Arabia Saudí y la RFEF de Luis Rubiales para que la Supercopa de España se jugara en la dictadura saudí, cobrando por ello una millonaria comisión. También compró los derechos de retransmisión en España de la Ligue 1 francesa, la Serie B (segunda división) italiana y de la Copa América del pasado verano.

Kosmos ha entrado asimismo en el mundo de la representación de deportistas, siendo el tenista alemán Alexander Zverev (número 3 del ránking mundial y oro olímpico en Tokio) su primer cliente.

El último nombramiento de Piqué en el Registro Mercantil, el pasado 22 de marzo, es como consejero de LaLiga Entertainment SL, una 'joint venture' formada por LaLiga, Port Aventura y Kosmos para el desarrollo y explotación comercial de parques temáticos.

¿Y cuánto dinero ha ganado Piqué con todos estos negocios? No es posible ofrecer una cifra exacta. La referencia más fiable (si es que se le puede llamar así) fue la que él mismo ofreció en una entrevista en el programa 'La Resistencia' de Movistar+.

Preguntado por cuánto dinero tenía, una pregunta clásica del 'late night', el futbolista aseguró que "en patrimonio" tenía más que el presupuesto del Espanyol de aquella temporada, la 2018-19. Según las cuentas presentadas por el club catalán, ese año su previsión de ingresos se elevaba a los 95 millones de euros.