La selección española femenina de fútbol alcanzó la ronda de cuartos de final de la Eurocopa 2022 tras superar (0-1) a Dinamarca, ayer, con gol de Marta Cardona en el minuto 90. El miércoles se medirá con la anfitriona, Inglaterra. Las de Jorge Vilda se la jugaban, también las danesas, aunque el empata valía a España para superar por cuarta ocasión seguida la primera fase de una EURO. Pese a las dudas y a los nervios mostrados por un equipo con miras altas, la selección cumplió sufriendo pero con la oportunidad intacta de dejar su sello en un gran torneo.

No fue sorpresa que las danesas se encerraran atrás y dieran el protagonismo a las españolas, pero el juego de las de Vilda no fue profundo ni rápido, y Dinamarca enlazó ocasiones de peligro con muy poca combinación desde temprano. Un cabezazo de Caldentey ya a los 20 minutos cortó la lista de sustos para España y Athenea la tuvo muy clara. La cántabra dio la profundidad que necesitaba el equipo de Vilda. Con su uno contra uno por la banda izquierda salió el equipo español, mejor hacia el descanso. España crecía y lo confirmó en la reanudación. Esther González y Marta Cardona pasaron a ser la referencia y Dinamarca fue quedando cada vez más condenada a defenderse.

El asedio fue claro, tocando con precisión y buscando la ocasión, pero a España le faltó la lucidez en los últimos metros y las danesas metieron artillería. Tuvo que aparecer Sandra Paños para detener una gran ocasión de Nadim, pero las de Vilda, probando también con el disparo lejano, no fallaron en su primer todo o nada del torneo. Cardona mandó a la red en el 90 un cabezazo que confirma a España en la cita de cuartos en Brighton. Sin nada que perder, la presión es para Inglaterra, mientras España se ve muy viva y con su mejor versión aún por salir.