Los capitanes de los equipos de Primera RFEF, categoría en la que milita el Deportivo, exigen a la Federación Española de Fútbol (RFEF) que solvente cuanto antes la cuestión del fondo de garantía y, a tal efecto, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha enviado una comunicación a dicho organismo y al Consejo Superior de Deportes (CSD) para que se establezca un mecanismo que los proteja frente a posibles impagos.

Según informó la AFE, en la reunión de capitanes del 13 de septiembre estos acordaron iniciar las gestiones por parte del sindicato para tener una interlocución con la RFEF y establecer una hoja de ruta que permitiera alcanzar los objetivos que se entienden imprescindibles para la mejora de sus condiciones de trabajo.

AFE precisa que tras trasladar todas las peticiones a la RFEF, “existen avances en alguna cuestión concreta y desencuentros en otras”. “En este sentido, AFE y los futbolistas de la categoría consideran urgente y fundamental que se instaure un Fondo de Garantía”, apunta.

Esta es una de las reivindicaciones más importantes de los jugadores de la tercera categoría del fútbol español y entienden que “ha pasado tiempo más que suficiente para que esté solucionado”.

“Por parte de los futbolistas y de AFE no se renuncia al resto de reivindicaciones expuestas a la RFEF, de las que se entiende que su negociación puede alargarse más en el tiempo, pero el fondo de garantía es una cuestión de decisión y de voluntad que no puede ser aplazada por más tiempo”, añadió el sindicato de jugadores. De tal manera, AFE y los jugadores instan “a la RFEF a que dé una respuesta clara y rápida, sin más dilaciones, por la inseguridad que genera en el colectivo cada día que pasa, sin tener un fondo de garantía”.

La Federación Española de Fútbol (RFEF) respondió que instaurará el fondo de garantía salarial para los jugadores de Primera RFEF “sin la necesidad del acuerdo con AFE y que no es excluyente con otros sindicatos”.

La Federación está dispuesta a aceptar la propuesta siempre y cuando AFE asuma la aportación de 300.000 euros de una cantidad total de 1,5 millones.