fútbol - Primera División

El Barça pasea su decisión ante el Betis

El equipo azulgrana gana en el Benito Villamarín para poner el colofón a su primera vuelta como líder destacado

Raphinha y Pedri festejan el primer gol del Barcelona. |  // REUTERS

Raphinha y Pedri festejan el primer gol del Barcelona. | // REUTERS / joan domenech

joan domenech

Lo que antes hacían Alba y Messi, ahora lo repiten Balde y Raphinha. Aquella sociedad que brindó tantos éxitos se ha transformado en la moderna pareja que permitió rubricar la excelente primera vuelta de un Barça que invita a soñar con aquellos años de gloria lejanos. De momento, anda el proyecto de Xavi a medio camino de sus predecesores, pero con paso firme, convertido en un líder inabordable.

La otra función indispensable, la de marcar goles, corre a cargo de Robert Lewandowski, que reapareció con el gol que le mantiene sólido en su clasificación particular de realizadores. Y la de evitarlos la sigue desempeñando Ter Stegen, rejuvenecido por la excelente marca que va dejando, con solo siete tantos recibidos.

La eficacia en las dos áreas es la principal virtud del Barça, tanto el que se emborrona en Girona como el que brilla para batir al Betis al que pudo golear y que soñó cinco minutos con la gloria de un empate que ni siquiera merecía. Ni tuvo la pelota ni marcó el gol, sino que se lo concedió Koundé.

El Barça acentuó su pretensión de poseer el balón para neutralizar a un Betis capaz y ducho con la pelota, y que sólo pudo activar sus ataques a partir de algún robo. Lo conseguía muy lejos, de lo embotellado que estaba por el dominio visitante. Defendió con muchos jugadores y supo cortar las vías de conexión entre Lewandowksi y sus compañeros durante mucho rato.

La ausencia de Dembélé vuelca todas las miradas sobre Raphinha, que ha escrito mejores números que sensaciones entre los culés. Sólo está él de delantero como recambio del francés, fuera de toda discusión Lewandowski, y apartados del examen de goles y estadísticas Gavi o Pedri, conceptualizados como interiores aunque ejerzan en la primera línea. Tuvieron una oportunidad cada uno y confirmaron que la cualidad del remate pueden perfeccionarla. Tienen mucho tiempo por delante. Son veinteañeros.