olimpismo

El COI, a favor de que rusos y bielorrusos estén en París 2024

Agencias

Representantes del COI y miembros de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) plasmaron ayer sus profundas divergencias sobre la participación, bajo bandera neutra, de atletas rusos y bielorrusos en los JJ. OO. y Paralímpicos de París 2024.

Este tenso debate, celebrado en Estrasburgo, sucede cuando el COI aún no ha adoptado una decisión oficial sobre la participación de deportistas rusos y bielorrusos en París 2024, aunque sí se ha mostrado favorable a reintegrarlos, bajo bandera neutra y otras condiciones.

La namibia Gaby Ahrens, antigua tiradora olímpica, y el armenio Arsen Julfalakyan, luchador greco-romano medalla de plata en Londres 2012, intervinieron como representantes de atletas de organismos vinculados al COI. Ambos defendieron la reintegración de atletas rusos y bielorrusos porque “ningún deportista tiene que pagar los platos rotos de sus gobiernos”. “Desgraciadamente en África estamos muy acostumbrados a los conflictos, fuera y dentro de los países. Los atletas nunca deberían pagar ese precio”, sostuvo Ahrens, participante en los Juegos de 2008, 2012 y 2016.