Unidades especiales de las fuerzas de seguridad participarán este viernes en A Coruña en un simulacro de alerta terrorista en un crucero

Tedax, equipos de subsuelo y grupos de perros policía, entre los efectivos que se desplegarán en el muelle de Trasatlánticos del puerto coruñés para simular un "incidente crítico" en un buque turístico

El crucero Ventura, en A Coruña

El crucero Ventura, en A Coruña / Miguel Miramontes

 Unidades especiales de la Policía Nacional, como los Tedax, que se ocupan de la desactivación de explosivos, o los equipos de Subsuelo, encargados de hacer operaciones subterráneas, y los grupos de perros policía participarán este viernes 3 de mayo en un simulacro de alerta terrorista en el puerto de A Coruña y concretamente en un crucero en el muelle de Trasatlánticos. Las fuerzas de seguridad, con la Policía Nacional a la cabeza, llevan semanas preparando este simulacro de un “incidente crítico en un crucero” en los muelles coruñeses. Todos los detalles del operativo no han trascendido pero sí está confirmada la intervención de unidades de este y otros cuerpos de seguridad que actuarán de forma coordinada ante un eventual ataque de un “comando armado y con explosivos” en la zona portuaria de la ciudad.

Aunque el simulacro ha sido planeado por la Jefatura Superior de Policía de Galicia y la Comisaría Provincial de Coruña, de acuerdo con las mismas fuentes, la seguridad portuaria implica a otros cuerpos, como la Guardia Civil, la Policía Local o los servicios municipales de Bomberos y Protección Civil. Se contempla además la posibilidad de que participen efectivos de la Armada. En cualquier caso, la Policía Nacional llevará el peso del simulacro.

Además de los Tedax, especialistas en desactivación de explosivos; y agentes expertos en intervenciones en Subsuelo, encargados de operaciones subterráneas, o los grupos de perros policía, participarán también efectivos del Grupo Especial de Operaciones (GEO), una formación de élite que se ocupa de misiones de alto riesgo como rescate de rehenes o desarticulación de células terroristas. Los GEO simularán el “asalto a un barco” y se movilizará un helicóptero de la base viguesa de Peinador. También se prevé la intervención de patrulleros, miembros de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), entrenados para realizar controles antiterroristas, y agentes antidisturbios.

Esta operación tiene antecedentes en los muelles coruñeses. En enero del año pasado se simuló un incidente en un crucero, pero no tan completo como el que se está preparando, mientras que hace varios años hubo otra prueba en el Muelle de Trasatlánticos mientras se celebraba un congreso de médicos de urgencias. Pero estuvo más enfocado a la colaboración entre servicios policiales y servicios médicos y de emergencias, mientras que este nuevo simulacro estará orientado a los aspectos de seguridad.

Además, este tipo de pruebas se realizan, de manera rotatoria, en los principales puertos del país. En 2023 hubo un gran simulacro en Valencia en el que participaron, entre otros, la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía y la Armada. Marsec-23, el nombre que recibió la operación, simuló que un grupo terrorista preparaba un gran atentado en la ciudad, y que en un buque sospechoso viajaban inmigrantes en malas condiciones. La Policía Nacional también eliminó un dron de grandes dimensiones y un grupo de agentes identificó y neutralizó un vehículo con explosivos en el aparcamiento de una terminal marítima de la ciudad.

Refuerzos con drones

El simulacro previsto este viernes 3 de mayo en un crucero en el muelle de Trasatlánticos del puerto de A Coruña está ligado al incremento de la actividad de cruceros en A Coruña: la Autoridad Portuaria cuenta con llegar a 330.000 viajeros este año, con 150 barcos y 22 días en los que se producirán escalas múltiples. La Autoridad Portuaria tiene prevista la adquisición de drones para el cuerpo de Policía Portuaria para incrementar la seguridad.

El Puerto también ha sacado un concurso para contratar a vigilantes privados con los que controlar los accesos en las escalas de cruceros. La licitación, que todavía no se ha resuelto, incluye contratar entre unas 6.400 y algo más de 7.000 horas al año, pagando una cifra máxima de unos 400.000 euros en dos años.