Fútbol - Selección

Joselu empuja a España a la final

Un gol del gallego a dos minutos del final, nada más entrar al campo, da la victoria al equipo, que el domingo buscará su primer título de Liga de Naciones frente a Croacia

El gallego Joselu festeja el gol de la victoria ante Italia. |  // EFE

El gallego Joselu festeja el gol de la victoria ante Italia. | // EFE / jordi gil

jordi gil

España se clasificó para la final de la UEFA Nations League de nuevo con el famoso plan B como protagonista. Joselu entró en la recta final para liquidar a Italia. El equipo nuevamente revolucionario español salió con intensidad, presionando arriba y pronto llegó el primer gol. Gavi inició la presión, Bonucci se lió y Yéremi le robó la pelota para definir con calidad.

Un gol que debía dar tranquilidad a España, pero pasó todo lo contrario. Italia se vino arriba y puso de los nervios a los jugadores españoles hasta el punto que Le Normand cometió un inocente penalti por manos a centro de Zaniolo. El debutante hispanogalo ni protestó. Immobile engañó a Unai Simón, puso las tablas y el duelo se serenó. España cogió más la pelota, moviéndose al ritmo de Rodri, aunque sin encontrar la profundidad. Un problema que parece eterno. La idea era circular con rapidez hasta encontrar un hueco por banda, donde Navas fue el más incisivo.

El guión del partido pudo ser dramático para España en un balón largo en el que Fratessi se fue solo y batió a Unai Simón. El VAR actuó y el colegiado señaló un fuera de juego justo por estar el italiano escasos centímetros por delante de Jordi Alba. Morata era el islote de esperanza español. Con Gavi cerca de él trataban de buscar también soluciones por dentro.

El delantero del Atlético lo probó en dos ocasiones topándose con Donnarumma. La selección crecía en confianza, si bien cada pérdida era muy penalizada. Le Normand y Navas corrigieron dos contras peligrosas, mientras que Tolói disparó rozando el larguero. El primer tiempo no dejó satisfecho a ninguno de los dos técnicos, que movieron ficha en el descanso. Asensio entro por Rodrigo Moreno, mientras que Mancini reajustó su sistema defensivo con Darmian y Dimarco. España volvió de la caseta con una inercia positiva. Tuvo muy cerca el gol en una parada de Donnarumma a Mikel Merino y una definición a la media vuelta de Morata rozando el poste.

Mancini quiso dar más dinamismo al equipo pronto con Cristante y Chiesa. El arma de la velocidad le dio sus frutos en una incursión que termino Frattesi a quemarropa y Unai Simón realizó una parada prodigiosa. De la Fuente, por su parte, quiso más control y temple con el veterano Canales por un Gavi que jugaba con fuego al llevar una tarjeta amarilla. El duelo entraba en el momento en que un detalle lo cambiaba todo. Jordi Alba estuvo providencial al quitarle de la bota un remate a Di Lorenzo, mientras que España buscó potencia con Fabián y gol con Ansu Fati.

La tensión crecía y De la Fuente activó su plan B con la entrada de Joselu por Morata. La jugada, como ocurrió ante Noruega, le volvió a salir al entrenador riojano. En una de las primeras acciones en las que pudo intervenir Ansu Fati, se generó una acción revuelta cerca del área que acabó Rodri con un disparo rebotado y que finalmente tocó en Joselu para introducirse en el fondo de la red. No había fuera de juego y el VAR no salvó a los italianos. España se encontraba a muy pocos minutos de acceder a la final. El empuje había tenido premio y tocaba resistir.

La selección se defendió con uñas y dientes para conservar una ventaja que era un tesoro. A Italia no le quedaba otra que quemar todas sus naves y lanzarse de forma decidida al ataque. Fue entonces cuando el juego de posesión tenía más importancia que nunca para defender con la pelota, aunque también era necesario tener piernas y corazón. La Roja supo jugar estos minutos finales para que los italianos no se acercaran con peligro. El gol de Joselu fue un jarro de agua fría muy intenso para los italianos, que ya no se recuperaron. España aguantó y jugará el domingo en Rotterdam la opción de ganar la UEFA Nations League ante la Croacia de Modric.

El goleador gallego dice estar orgulloso del trabajo del equipo

El gallego Joselu Mato afirmó que al juego de España frente a Italia solo la “faltaba que entrase un balón” para certificar la victoria en las semifinales de la Liga de Naciones, y que él estuvo “pícaro” para rematar con sutileza el definitivo 2-1 en los minutos finales. “Consistía en fe. Creo que todo el equipo ha hecho un partidazo, hemos dominado en la segunda parte. Faltaba que entrase un balón y yo he estado ahí pícaro, esperando a ver qué pasaba con ese tiro de Rodri”, comentó Joselu. “Yo estaba confiado en que no era fuera de juego, que estaba saliendo un defensa italiano. Supercontento porque estamos en una final y porque creo que hemos hecho todo para merecérnoslo”, añadió el delantero de la selección española, autor del tanto de la victoria en el 88’. En ese sentido, dijo que “el fútbol tiene estas cosas”. “Al final, cuando los goles valen, valen. Creo que hemos aprovechado hasta el último momento y que hemos sido merecedores de la victoria. Superorgulloso del trabajo que ha hecho el equipo”, insistió al respecto. “Se habla mucho. A estas alturas, cuando está enfrente una selección como Italia, tienes que ganar y España es favorita. Creo que soy muy repetitivo, pero hemos hecho un partido muy completo”, reiteró Joselu. Por último esquivó la pregunta sobre su posible fichaje por el Real Madrid, de cara al inminente mercado veraniego de contrataciones. “Ahora estoy disfrutando mucho aquí. Ha venido mi familia desde lejos y quiero disfrutar de esto a tope”, concluyó.