Fútbol

España cae por un gol de rebote y tras fallar un penalti en tiempo añadido

La Rojita encajó un gol de falta en el tiempo agregado del primer tiempo

El equipo de Denia dio la cara y pudo forzar la prórroga en el añadido del segundo tiempo, pero Abel Ruiz erró el lanzamiento

Sergio Gómez, durante un partido con la selección española sub-21.

Sergio Gómez, durante un partido con la selección española sub-21. / RFEF

David Salinas

No pudo ser. La selección española sub-21 lo intentó de princopio a fin, pero acabó doblando la rodilla ante una Inglaterra (1-0) más práctica que se impuso gracias a un gol de rebote en el tiempo agregado del primer tiempo, tras el lanzamiento de una falta. Abel Ruiz pudo forzar la prórroga en tiempo añadido, pero Trafford, portero inglés, que no había encajado ningún tanto a lo largo del torneo, mantuvo el muro en su marco. El combinado de Santi Denia, que buscaba la triple corona tras tocar la gloria en los campeonatos sub-17 y sub-19, se quedó sin premio.

El primer tiempo fue un intercambio de golpes. Empezó llevando la iniciativa Inglaterra, con un juego más directo y vertical. Gordon puso a prueba a Arnau Temas en el minuto 5 y el guardameta catalán respondió con acierto. Un minuto después, Gibbs-White no llegó a un centro de Gordon. España, de todas formas, supo imponer su fútbol, más elaborado, y poco a poco fue desactivando a su rival.

Llegó el turno del equipo de Santi Denia y, como Inglaterra, con dos ocasiones casi consecutivas y firmadas por Álex Baena. La primera, en el minuto 12, con un remate desde la frontal ajustado al poste izquierdo después de una deficiente salida del equipo inglés. La segunda, en el minuto 15, tras un robo protagonizado por él mismo, que finalizó con un disparo con la zurda que se perdió por la línea de fondo.

España siguió con el control del partido y generando ocasiones. Paredes, en el minuto 19, cabeceó fuera un saque de esquina lanzado por Sergio Gómez. La Rojita no bajó el pie del acelerador y, aunque no exigió al portero inglés, llevó el peso del partido. En la recta final del primer tiempo, sin embargo, Inglaterra se sacudió el dominio español y, en el minuto 41 Palmer hizo lucir a Arnau Tenas tras un disparo desde fuera del área y, en el 44, Colwill, a la salida de un falta, cabeceó picado y estrelló el balón en el poste derecho del portero español.

El primer tiempo se alargó 5 minutos, tiempo en el que Inglaterra aprovechó su buen momento para cobrar ventaja. Una falta de Sergio Gómez sobre Palmer en la frontal la transformó el propio Palmer en el 1-0. El balón tocó en la espalda de un compañero suyo y el rebote desarmó a Arnau Tenas, superado por su derecha. La celebración de Palmer, delante del banquillo español no gustó y se formó una tangana, que el árbitro resolvió expulsando a dos asistentes, uno por banquillo.

Segunda parte

Con desventaja en el marcador, España dio un paso al frente en la segunda mitad. Su juego siguió siendo asociativo, pero imprimió mayor rapidez en sus acciones y buscó más profundidad. Inglaterra, sin renunciar al balón, dejó que su rival llevara la iniciativa para buscar su suerte en algún robo o pérdida del rival. A España le anularon un gol a Abel Ruiz, de cabeza, por fuera de juego en el minuto 51 y se apagó y Denia movió el banquillo.

El equipo inglés, agazapado atrás y perdiendo tiempo, generó peligro a la contra pero se encontró a Arnau Tenas, que salvó a España en el minuto 65, sacando una providencial mano a disparo de Jones. Fue entonces cuando España tiró de orgullo y Abel Ruiz se acercó al empate con tres remates. El primero, peinando un centro de Sergio Gómez que salió rozando el palo derecho de Trafford (minutno 68), el segundo tras un disparo raso con que paró el portero (minuto 69) y el tercero tras colarse en el área y disparar alto (minuto 73).

No bajó los brazos España y Riquelme, en el minuto 77, estrelló un disparo en el lateral de la red inglesa. Los pupilos de Santo Denia siguieron a la carga e Inglaterra enfrió el duelo con Palmer, que acabó sustituido por lesión. El paso de los minutos fue una losa para España, que siguió buscando la prórroga hasta el final, aunque nada pudo hacer para encontrar el camino del gol ante una selección, la inglesa, que no había concedido ninguno a lo largo del torneo.

Los últimos cartuchos fueron para Sergi Gómez (minuto 88), con la zurda desde la larga distancia, fuera. Y en los seis minutos de agregado, la Rojita, por tierra, mar y aire siguió en busca del empate, que pudo llegar en el 90+9. La pena máxima la cometió Colwill sobre Abel Ruiz. El penalti lo ejecutó Abel Ruiz y lo detuvo el guardameta, como también detuvo el rechace que le llegó a Aimar. Y, Camello, finalmente, en un tercer remate, envió el balón alto. La selección sub-21 se quedó sin premio después de un gran Europeo.

[object Object]

Inglaterra: Trafford; Garner, Harwood-Bellis, Colwill, Aarons; Palmer, Gomes, Jones, Smith Rowe; Gibbs-White, Gordon. Técnico: Lee Carsley. Cambios: Madueke por Smith Rowe (m. 66); Archer por Gibbs-White (m. 73); Skipp por Gomes (m. 73); Elliot por Palmer (m. 83), Doyle por Gordon (m. 83).

España: Arnau; V. Sánchez, Paredes, Pacheco, Miranda; Blanco, Baena; Rodri, Sancet, Sergio Gómez; Abel Ruiz. Técnico: Santi Denia. Cambios: Veiga por Sancet (m. 59); Aimar Oroz por Rodri (m. 59); Riquelme por Baena (m. 59); Barrenetxea por Víctor Sánchez (m. 73); Camello por Blanco (m. 83).

Gol: 1-0 (m. 45+4) Jones.

Árbitro: Espen Eskas (noruego).

Tarjetas: Gomes (m. 24), Baena (m. 34), Blanco (m 37, m, 90+4), Colwill (45+6), Sancet (45+6), Aimar Oroz (m. 62), Gibbs-White (m. 69 y m. 90+6), Trafford (m. 74), Riquelme (m. 86), Santi Denia (m. 90).

Tarjetas rojas: Blanco (m. 90+6), Gibbs-White (m. 90+6).

Estadio: Batumi Arena.