Fórmula 1

Alonso culmina su peor sábado: "Total, eran cero puntos con o sin accidente"

"Fallo mío. Toqué el bordillo y la hierba artificial y se fue el coche. Había que arriesgar para sumar más puntos", justifica el asturiano tras su abandono en el sprint en Spa

Fernando Alonso, tras su abandono en Spa

Fernando Alonso, tras su abandono en Spa / Aston Martin

Laura López Abiac

Fernando Alonso no ha tenido la celebración ideal por su 42 cumpleaños. El sábado del asturiano en Spa ha empezado mal, con un error de su equipo que le ha condenado a salir 15º en parrilla, y ha acabado aún peor, con accidente en la carrera sprint, el primero para él con Aston Martin esta temporada.

En un circuito exigente, en el que siempre se le ha resistido el éxito en sus veinte años en Fórmula 1, Alonso no ha podido sortear las difíciles condiciones, ya que la carrera ha comenzado detrás del coche de seguridad y con neumáticos de lluvia extrema y su compañero Lance Stroll, que le precedía en parrilla (14º), tenía prioridad en el pit stop.

Alonso se ha encontrado tráfico en su parada y a siete vueltas del final , cuando era octavo, ha perdido el control de su monoplaza tras tocar con la parte verde de un peralte, empado. El AMR23 ha quedado quedó atravesado en medio de la pista sin el alerón delantero, provocando la salida por segunda vez del safety car.

"Fallo mío. Toqué el bordillo y la hierba artificial y ahí se fue el coche. Faltaban siete vueltas para el final y la octava o novena posición me servía realmente de poco, así que había que arriesgar para sumar más puntos, porque esos no eran representativos", ha explicado el asturiano. "Total, eran cero puntos, así que cero puntos en la gravilla", ha dicho, resignado a su suerte.

"El día ya era gris oscuro desde la clasificación, no pudiendo hacer una vuelta en la Q2, luego detrás del safety car queríamos poner los intermedios lo antes posible, pero teniendo a Lance delante los tuve que poner en la segunda vuelta, también perdí varias posiciones…”, ha relatado.

De cara a la carrera principal en Bélgica, que se disputa este domingo (15:00 horas) sobre 44 vueltas y con pronóstico de seco, Alonso se ha mostrado ligeramente más optimista: “Veremos mañana si conseguimos dar alguna vuelta en seco y ver cómo va el coche, porque nadie las ha dado hasta ahora. Va a ser una carrera donde ojalá podamos pasar página del sábado y ojalá podamos sumar con los dos coches”, ha cerrado Fernando, que partirá noveno en parrilla.