Deco aparta del Barça a Mateu Alemany

Laporta ha decidido sacudir la dirección deportiva con la incorporación, al fin oficial, de Deco - Mateu Alemany ha perdido el pulso por el poder y dejará el club catalán el 2 de septiembre

Joan Laporta y Deco se dan un apretón de manos. |  // FC BARCELONA

Joan Laporta y Deco se dan un apretón de manos. | // FC BARCELONA / Albert Guasch

Albert Guasch

Anderson Luis de Souza, Deco, fue oficializado como director deportivo del Barcelona. El nombramiento se hizo esperar, pero ayer, en las oficinas de la entidad azulgrana, el portugués de 45 años, que ya ejerce de facto el cargo desde hace semanas, firmó el contrato por el que pasará a asumir todo el poder en la parcela de altas y bajas del club.

No solo cubre la vacante dejada por Jordi Cruyff, sino que pasará por encima de Mateu Alemany, el gran gurú hasta ahora de Joan Laporta, que ha perdido el pulso de poder con el exfutbolista. Su sorprendente salida se producirá tras el cierre del mercado de verano, el 2 de septiembre, y culminará una reorganización con aroma a crisis interna.

La tardanza en oficializar el nombramiento de Deco se ligaba en principio a la necesidad de desvincularse de su agencia de representación, D20Sports, en cuya cartera figura Raphinha, para cerrar así un evidente conflicto de intereses antes de ingresar en nómina barcelonista. Ello sucedió hace varias semanas, pero la oficialización ha seguido sin llegar. Hasta ahora. Deco ha firmado para las tres próximas temporadas.

Una reunión en las oficinas de Arístides Maillol, con la presencia de Laporta, Rafael Yuste, Eduard Romeu, Joan Soler, además de Deco, Alemany y Alejandro Echevarria, sirvió para agitar el organigrama a 15 días de que se cierre el mercado y algunas operaciones por cerrar.

Deco se hace con plenos poderes y Alemany ya tiene los minutos contados en el club. Ya hizo un amago de irse antes de verano después de sopesar una oferta del Aston Villa que al final asumió Monchi. Viajó a Birmingham para firmar su contrato y, en cambio, regresó a Barcelona con las manos vacías y Laporta aceptó su reincorporación.

La llegada de Deco parecía en principio destinada a cubrir la salida de Cruyff, pero es una voz potente y con personalidad y no siempre sus opiniones han casado con las de Alemany. Mantiene, además, una relación más que fluida con el influyente Echevarría, que ha podido perfectamente inclinar la balanza. Las relaciones entre el excuñado de Laporta y Alemany han sido ariscas.

Según diferentes fuentes, Laporta y Yuste comunicaron el lunes a Alemany que no seguiría al frente de la dirección deportiva y le abrieron la puerta a asumir otro rol, algo que no le gustó. Alemany tenía un contrato hasta junio del 2024 que no cumplirá. “Tiene sus cosas profesionales”, dijo Deco sobre el futuro de Alemany.

“Deco será el encargado de marcar la filosofía deportiva y confeccionar la plantilla junto al entrenador y el cuerpo técnico y convertirse en el máximo responsable de la sección de fútbol” señaló el comunicado.

Deco mantiene relaciones excelentes con Jorge Mendes, que es el representante legal de Ansu Fati, Lamine Yamal y Alejandro Balde, entre otros. También lo es de Bernardo Silva, pretendido desde el primer día por Xavi Hernández, quien por cierto ha transmitido siempre plena complicidad con Alemany.

La contratación de un lateral (Cancelo es el objetivo principal) y las salidas de Lenglet y Dest son sus misiones más urgentes.