Fútbol

La FIFA estrangula a Rubiales

El organismo suspende tres meses al presidente de la Federación por su beso a Jenni Hermoso - Además, le impide cualquier contacto con la jugadora

Luis Rubiales, junto al presidente de la FIFA, Gianni Infantino. |  // EFE

Luis Rubiales, junto al presidente de la FIFA, Gianni Infantino. | // EFE / Marcos López

Marcos López

Se estrecha el cerco sobre Luis Rubiales. Aprieta la maquinaria legal el Gobierno español, quien confía en que la próxima semana pueda desalojarle de la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) tras su beso no consentido a Jenni Hermoso en la final del Mundial. Aprieta el Gobierno y actúa, de forma fulminante, la FIFA, quien ordenó ayer la “suspensión provisional” del dirigente, por lo que no puede ejercer. Ni a nivel nacional. Ha sido elegido Pedro Rocha como presidente interino de la Federación. Ni tampoco a nivel internacional, despojado provisionalmente de su cargo de vicepresidente de la UEFA, que ha mantenido durante esta semana un estruendoso silencio sobre este caso tras lo ocurrido en la celebración del Mundial femenino.

A Rubiales la noticia de la suspensión de la FIFA le pilló ya de vacaciones en Motril, el pueblo granadino donde creció y en el que tenía previsto jugar ayer un partido amistoso. Cita que desconvocó de urgencia el ayuntamiento andaluz por problemas de seguridad ante el temor de que se produjeran manifestaciones, síntoma de que a la presión deportiva —“esto es inaceptable, se acabó”, tuiteó Alexia Putellas como signo de la revolución que sacude al fútbol femenino con las 23 campeonas del mundo renunciando a volver a la selección— se ha unido la política y, por supuesto, la social.

Tras la asamblea del pasado viernes, en la que proclamó hasta en cinco ocasiones que no iba a dimitir, el paisaje se ha envenenado para Rubiales. La FIFA, que había mantenido una posición prudente en el escándalo —declaró la apertura de un expediente disciplinario— pasó a la acción. Y lo hizo fulminando al dirigente, alejándolo no solo del fútbol. Fue aún más allá.

Emitió una orden de alejamiento de Rubiales, empeñada la institución en que no repita las presiones que ha realizado en los últimos días con Jennifer Hermoso. Orden de alejamiento “con el objetivo de preservar”, según recordó la FIFA, “los derechos fundamentales de la Sra. Jennifer Hermoso, por lo que se ha dictado dos directivas adicionales (artículo 7, CDF) mediante las cuales ordena al Sr. Luis Rubiales que se abstenga, mediante el mismo o terceros, de contactar o intentar contactar con la jugadora profesional de la selección”. Prohíbe también que el presidente suspendido o alguien de la Federación se acerque “al entorno cercano” de la delantera del Pachuca mexicano.

“Esta decisión de la FIFA refuerza la posición del Gobierno español y reafirma que estamos en el camino correcto. Pero nuestra hoja de ruta no se ve condicionada por este anuncio”, reveló ayer Víctor Francos, el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), en el inicio de la Vuelta Ciclista a España en la ciudad de Barcelona.

El CSD ya presentó a última hora del viernes “una petición razonada al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD)” por considerar que ha podido cometer “dos infracciones muy graves, lo que posibilita esa vía de la adopción de una medida de suspensión cautelar y provisional” de Rubiales. Medida que adoptó ya la FIFA. Medida que quiere repetir el Gobierno español, quien ha conseguido que la reunión del TAD, prevista para el jueves, se adelante a mañana para que si todo sigue como tiene planificado el CSD pueda también desalojar al dirigente de su cago a mitad de esta semana, amparado en que “el artículo 76.1.a de la Ley del Deporte hace referencia a los abusos de autoridad y el artículo 14.h del Real Decreto 1591/1992 a los actos notorios y públicos que atenten a la dignidad o decoro deportivos”.

Recordó también Víctor Francos en la primera etapa de la Vuelta que se celebró en Barcelona que contactará “en las próximas horas” con la FIFA para que todo esto no afecte a la candidatura del Mundial 2030.

Jorge Vilda critica el “comportamiento impropio” tras la dimisión de once miembros de su equipo

Luis Rubiales se queda cada vez más solo tras la suspensión de la FIFA. Si a primera hora de la tarde Luis de la Fuente le reprochaba su actitud, después fue el seleccionador español del equipo femenino de fútbol, Jorge Vilda, el que le dio la espalda y ha lamentado su “comportamiento impropio” tras la final del Mundial y el hecho de que haya empañado el mayor éxito del equipo “Lamento profundamente que la victoria del fútbol femenino español se haya visto perjudicada por el comportamiento impropio que nuestro hasta ahora máximo dirigente, Luis Rubiales ha realizado y que él mismo ha reconocido”, dijo el técnico en un comunicado. A juicio de Vilda, que estuvo presente durante el discurso de Rubiales este viernes (e, incluso, aplaudió con efusividad algunas de sus intervenciones), los “acontecimientos” ocurridos desde la final del Mundial hasta hoy “han sido un auténtico despropósito y han generado una situación inaudita, empañando un triunfo merecido de nuestras jugadoras y de nuestro país”. El comunicado de Vilda llega horas después de que once miembros de su equipo técnico, entre ellos Montse Tomé (a quien Rubiales le había ofrecido en la asamblea ser la nueva directora deportiva), hayan presentado su dimisión en bloque alegando presiones para acudir a la asamblea extraordinaria.