Baloncesto

La fe del Unicaja pone fin a la racha del Real Madrid

Los blancos no pueden con el combinado malagueño y ven cómo termina su impresionante dinámica de 19 triunfos consecutivos

Unicaja rompe la racha de los blancos.

Unicaja rompe la racha de los blancos. / EFE

EFE

La racha de victorias consecutivas del Real Madrid en partidos oficiales desde el arranque de la temporada se quedó en 19 y la rompió el Unicaja tras un partido memorable en el que puso la confianza y la garra necesarias para levantar los 21 puntos de distancia que llegó a tener en contra en el tercer cuarto (93-99).

Para completar el tránsito hacia la segunda decena los jugadores del conjunto blanco debían sortear un muro complicado que comenzaron a atacar desde lejos, con un 9-0 de presentación cincelado a base de triples de Facundo Campazzo, Dzanan Musa y Gabriel Deck.

El Unicaja optó en ese lapso por la paciencia como el mejor chubasquero para la lluvia de granizo que le estaba cayendo encima. Y con el paso del tiempo, escampó cuando el rival les superaba por más del doble de puntos. Del 16-7 se pasó al 20-19 y, pese a que Campazzo anotó un triple portentoso con un rival cerrándole el paso, más adelante al 25-26 con el que concluyó el acto inicial.

El aviso para el Real Madrid estaba dado por parte de un equipo que era capaz de igualarle en intensidad defensiva y en juego coral, dos de sus virtudes más poderosas. El reto para el Unicaja era mantener todo eso a lo largo de la mañana. Lo consiguió, menos en el segundo cuarto.

En ese tramo la balanza la desequilibraron los rebotes, trece para los de blanco y tres para los de verde. Eso y los triples, pues los locales bajaron su porcentaje apenas un 2% para quedarse en un 60% mientras el oponente caía del 50% al 35,7%.

Los principales responsables de dichos guarismos fueron Mario Hezonja y sus nueve puntos, la combatividad de Vincent Poirier y el eterno compromiso de veteranos Rudy Fernández y Sergio Rodríguez; quien levantó al personal en una jugada en la que primero arriesgó su físico para evitar que la pelota saliese por la banda y después puso el broche con un triple que sirvió para que los suyos alcanzasen la barrera psicológica de los diez de renta.

Pese a todo, sabía el anfitrión que si renunciaba a seguir anotando, el Unicaja era capaz de filtrarse por la mas mínima grieta. Así fue cuando del +21 posterior a un triple de Musa se pasó a un +4, en poco menos de seis minutos en los que el Real Madrid solo hizo cinco puntos, tres de ellos desde la línea de tiros libres.

Para acabar con el caos y el desconcierto blanco hacía falta un héroe y este fue Mario Hezonja, que en dos ataques anotó los mismos puntos que todos los demás en ese tramo nefasto. Fue suficiente para sacar al grupo del pozo antes de que diesen comienzo los diez minutos de desenlace, pero no para espantar a un conjunto andaluz valiente que quería completar su gran obra.

Poco a poco los de Ibon Navarro siguieron dándole pequeños mordiscos al resultado y, tanto insistieron, que consiguieron poner el empate a 81 a falta de cinco minutos con un triple de unTyler Kalinoski y adelantarse finalmente cuando solo quedaban tres gracias a otro acierto de Tyson Carter.

Les faltaba la guinda, certificar aquello por lo que tanto habían peleado. Lo que parecía difícil lo hicieron sencillo ante un Real Madrid noqueado, desbordado por un guión que no esperaba minutos antes y en el que no se había visto hasta ese momento durante la campaña.

Ficha técnica:

93 - Real Madrid (25+26+18+21): Campazzo (18), Abalde (5), Deck (9), Musa (10), Tavares (8), -cinco inicial-, Hezonja (14), Llull (2), Sergio Rodríguez (11), Poirier (7), Ndiaye (-) y Rudy Fernández (9).

99 - Unicaja (26+13+27+33): Perry (4), Djedovic (9), Barreiro (3), Thomas (-), Kravish (23) -cinco inicial-; Díaz (3), Taylor (19), Sima (1), Ejim (4), Carter (13), Kalinoski (11) y Osetkoswki (9).

Árbitros: Emilio Pérez Pizarro, Javier Torres y Alberto Sánchez Sixto. Expulsaron por cinco faltas personales a Ejim (min.31).

Incidencias: partido de la jornada 10 de la Liga Endesa disputado en el WiZink Center ante 8.556 espectadores. En la previa, cinco niños y niñas hicieron la entrega a Walter Tavares del premio de MVP del mes en la competición. Además Chus Mateo recibió el trofeo al "Mejor entrenador del año-Memorial Antonio Díaz Miguel" que entrega la Asociación Española de Entrenadores de Baloncesto (AEEB).