Fútbol femenino

La futbolista Virginia Torrecilla anuncia su retirada a los 29 años

 La centrocampista, que superó un tumor cerebral, decide parar tras 14 años en la élite

Virginia Torrecilla.

Virginia Torrecilla. / Villarreal CF

Juanfran Roca

La centrocampista mallorquina

ha anuncia así del Villarreal, donde recaló esta temporada y tenía contrato hasta este 2024, después de pasar por el UD Collerense (2009-2010), el Sporting Ciutat de Palma (2010-2012), el FC Barcelona (2012-2015), el Montpellier (2015-2019) y el Atlético de Madrid (2019-2023), club en el que superó el cáncer, volviendo a jugar un partido oficial 683 días después.

No ha sido una decisión fácil, pero las circunstancias han querido que 

, centrocampista de 29 años, que llegó al Villarreal femenino el pasado verano, ha anunciado este jueves a través de sus redes sociales su despedida del fútbol después de haber estado14 años en la élite a través de su cuenta de Instagram. Pone fin a su carrera deportiva tras haber pasado por el Collerense, Sporting de Palma, Barcelona, Montpellier, Atlético de Madrid y en lo que va de campaña en el Villarreal a las órdenes de Sara Monforte. 

Una carrera de éxitos que le llevó a disputar la primera fase final del Mundial en la historia de España, pero que este jueves tuvo que tomar una decisión dura, pero para ella y su entorno la más adecuada. "Hoy me despido del fútbol profesional después de 14 años. Seguiré vinculada a este deporte que tanto me ha dado. Hasta pronto", escribió Torrecilla en la publicación de Instagram desde la que dio la noticia. Sí, cuelga las botas, aunque promete que seguirá vinculada a su deporte de otra manera

Además, en sus redes sociales adjunta este vídeo en el que repasa alguno de sus mejores momentos en los equipos por los que ha pasado (como Barcelona y Atlético de Madrid, entre otros), Virginia también manda un mensaje a todos aquellos que la han apoyado en su camino: "Quiero daros las gracias por el inmenso cariño que me habéis dado durante tanto tiempo y quiero deciros que siempre os llevaré en mi corazón". 

En cuanto su palmarés, cuenta con tres títulos de Liga y dos de la Copa de la Reina con el Barcelona, mientras que durante su etapa con el Atlético de Madrid conquistó otra Copa de la Reina y una Supercopa de España. Con la selección, participó en los Mundiales de 2015 y 2019.  

Un duro golpe

Hay que recordar que en mayo de 2020 empezó su calvario cuando tuvo que ser operada de un tumor cerebral. La balear se vio obligada a hacer un parón en su carrera profesional y se centró en una dura y larga recuperación en la que contó en todo momento con el apoyo de su club, a parte de familiares, amigos y, también, sus seguidores. 

Desde ese momento, Virginia Torrecilla se convirtió en una referente en la lucha contra el cáncer, sirviendo de ejemplo para otros enfermos oncológicos gracias a su vitalidad y la gran visibilidad que dio de todo lo que le estaba sucediendo a través de las redes sociales. 

Virginia Torrecilla, tras finalizar el tratamiento.

Virginia Torrecilla, tras finalizar el tratamiento. / Atlético de Madrid

A su lucha rindieron homenaje todos los atléticos en importantes situaciones del equipo, como cuando se hizo con la Supercopa de España el 16 de enero de 2021 y Virgina fue la encargada de levantar la Copa junto a Amanda Sampedro, entonces capitana del Atleti, imagen que entró en la historia del club. 

Otro revés

Ese maldito cáncer del que se recuperó no fue el grandísimo obstáculo que tuvo que sortear. Dos meses después de su última sesión de quimioterapia sufrió un duro accidente de tráfico que dejó a su madre en una silla de ruedas para siempre. Y en aquel momento también estuvieron presentes sus compañeras del Atleti, que fueron las encargadas de sacar a la jugadora del coche y de acompañar a su madre en todo momento. 

De todo se recuperó y el pasado verano el Villarreal le dio la oportunidad de volver a sentirse futbolista. Se puso a las órdenes de Sara Monforte donde en todo este tiempo ha disputado ocho partidos, para acumular 159 minutos. Y en su biografía quedarán los 173 partidos en Primera, con 12.224 minutos y 14 goles anotados.