Polémica

Eden Kartsev, segundo futbolista israelí despedido de un equipo turco por recordar a los rehenes de Hamás

El Basaksehir ha rescindido el contrato del jugador por un mensaje en las redes sociales, días después de que el Antalyaspor suspendiese a Sagiv Jehezkel por una caso similar

Eden Kartsev.

Eden Kartsev.

EFE

El Basaksehir turco ha anunciado este jueves que despide al jugador israelí Eden Kartsev por pedir, el último domingo, en redes sociales la liberación de los rehenes secuestrados por Hamás durante los ataques terroristas del pasado 7 de octubre.

El club ha justificado la decisión en que el comentario del jugador "contradice la sensibilidad" de Turquía.

"Como resultado del proceso disciplinario llevado a cabo por nuestro club, se le impuso una multa pecunaria al jugador, acorde con las regulaciones disciplinarias del club, y se consideró apropiado que el jugador continúe su carrera en el extranjero", indica el equipo en un comunicado.

El texto recuerda que Eden Kartsev había sido "advertido" el domingo y que el lunes fue convocado para presentar su defensa ante el comité disciplinario del club, aunque ya había retirado el mensaje.

El post de Kartsev en su cuenta personal de Instagram reproducía un mensaje de la Federación Sionista de Australia con las palabras "100 días. 136 israelíes están en cautiverio del grupo terrorista Hamás por 100 días. Traedlos de vuelta AHORA".

Aunque el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha ofrecido su mediación en los esfuerzos diplomáticos para liberar a los rehenes, también ha subrayado que Hamás, en su opinión, no es "terrorista" sino un grupo patriota que defiende su territorio.

Kartsev, de 23 años procedente de la cantera del Maccabi Tel Aviv, ha jugado en varios clubes israelíes y en enero de 2023 fichó para el Basaksehir.

El club, actualmente en el puesto 9 de la Superliga turca, ganó esta competición en la temporada 2019/2020, pero es poco popular y se considera estrechamente vinculado a la ideología de Erdogan y otras figuras del AKP, el partido islamista que gobierna Turquía desde 2002.

Otro jugador israelí, Sagiv Jehezkel, del Antalyaspor, fue suspendido de su club el lunes pasado y detenido por celebrar un gol mostrando un brazalete que con el mensaje "100 días" y la fecha 7 de octubre, en referencia al ataque de Hamás.

Jehezkel regresó ese mismo día a Israel en un avión privado, y el diario turco regional Yeni Asir vaticinó ayer que Kartsev también viajaría a Israel en breve.