INVESTIGACIÓN

La jueza del caso Supercopa levanta el secreto y Nene, amigo de Rubiales, le pide que le desbloquee las cuentas

Francisco Javier Martín Alcaide, alias Nene, es amigo de Luis Rubiales, tiene una cadena hotelera y está imputado dentro de una pieza separada del caso Supercopa

Luis Rubiales a su llegada a la Audiencia Nacional, el día de su declaración como imputado.

Luis Rubiales a su llegada a la Audiencia Nacional, el día de su declaración como imputado. / JOSÉ LUIS ROCA

Tono Calleja Flórez | Cristina Gallardo | Alberto Muñoz

El exfutbolista Francisco Javier Martín Alcaide, conocido con el sobrenombre de 'Nene', que acompañó a Luis Rubiales en su viaje a la República Dominicana, ha solicitado a Delia Rodrigo, la jueza que investiga el caso Supercopa, que se desbloqueen sus cuentas bancarias, según explican fuentes del caso a El Periódico de España, del mismo grupo editorial. Además, en un auto consultado por este periódico, la magistrada también ha ordenado hoy miércoles levantar el secreto de la pieza separada que investiga las condiciones en que se concedieron las obras de reforma del estadio de La Cartuja.

Nene es uno de los hombres de confianza de Luis Rubiales, según ha ido desgranando la investigación del caso Supercopa, en el que está imputado, y es también una de las cinco personas investigadas en las que tenía interés la Guardia Civil cuando la semana pasada se decidió a llevar a cabo registros en distintos puntos de España y a detener a otras siete personas vinculadas al expresidente.

Además de la sede de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), entre los otros once lugares que registró la Unidad Central Operativa (UCO) de la Benemérita en el marco de la operación Brody estaban las oficinas del imperio hotelero que tiene Alcaide, que conoce a Rubiales desde la etapa de ambos como futbolistas y que se dedica a invertir tanto en España como en otras partes del mundo. Entre ellas, República Dominicana, donde los investigadores han apuntado a que Rubiales podría estar intentando utilizar fondos conseguidos de manera irregular.

Las pesquisas se encaminan ahora a descubrir si Rubiales y su círculo de confianza se llevaron 'mordidas' de los contratos de remodelación del estadio de La Cartuja, que pretendía convertir en la sede de la Selección, adjudicando las obras a empresas afines. Uno de los detenidos la semana pasada, aunque ya ha sido puesto en libertado, es Ángel González Segura, directivo de la constructora Gruconsa y hermano de Pedro González Segura, que hasta su detención era el responsable de los Servicios Jurídicos de la RFEF.

Desbloqueo de las cuentas

Nene, por su parte, ya ha aparecido previamente en otros momentos relevantes del caso, ya que se considera que fue él quien tuvo un papel relevante a la hora de organizar la fiesta en Salobreña pagada con fondos de la Federación y en la que estuvieron presentes tanto personas de la máxima confianza de Rubiales como mujeres jóvenes invitadas por ellos.

Su vinculación con los negocios de la trama, sin embargo, no había estado clara hasta la semana pasada, cuando se le declaró como uno de los investigados por la Guardia Civil, se registrá la sede de Urban Dreams, su cadena hotelera, y se le bloquearon las cuentas bancarias a la espera de que regrese a España desde República Dominicana, donde estaría junto a Luis Rubiales gestionando nuevas inversiones.

Ahora, y según ha podido saber en exclusiva este periódico, Nene le habría pedido a la jueza que levante ese bloqueo tras su imputación dentro de un caso que investiga delitos de blanqueo de capitales y corrupción.

La jueza levanta el secreto

En un auto emitido este miércoles y al que ha tenido acceso El Periódico de España, del mismo grupo editorial, la jueza que está llevando el caso Supercopa desde el Juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda, Madrid, ha declarado que se levante el secreto de la pieza separada que investiga las obras de reforma en el estadio de La Cartuja.

La utilidad fundamental de que la causa estuviese separada y decretada como secreta desde finales de octubre de 2022 era, como explica ese auto, que se pudiesen practicar correctamente "las diligencias de entrada y registro, así como la detención de varios de los investigados en el procedimiento".

Una vez que ya ha cumplido su función, la magistrada levanta el secreto para no vulnerar el derecho a la defensa de los investigados, que se han acogido a su derecho a no declarar hasta tener acceso completo al material que obra en la causa y a las actuaciones practicadas a fin de poder articular sus propias defensas.