Castellón acoge este fin de semana el Open Castalia Castellón, competición FINA y primera oportunidad para la natación española para la consecución de las mínimas olímpicas para Tokio 2020ne. Allí estará, convocada por el equipo nacional, la nadadora del Liceo María de Valdés. El plan inicial, como aseguró Jesús de la Fuente en estas páginas, era ir a Rotterdam, pero finalmente no hace falta arriesgar y marcharse a Países Bajos, menos en los tiempos que corren por culpa del coronavirus, teniendo la competición en casa. La andaluza, que entrena en A Coruña desde hace tres años, nada los 800 y 1.500 libres. En esta última prueba ya cuenta con la mínima, pero los nuevos criterios de clasificación le obligan a repetirla en una de las competiciones marcadas por la Federación para ello. Y a ser primera. De hecho, en Castellón la primera española que consiga el tiempo exigido ya estará clasificada. La otra plaza se dirimirá en las siguientes citas como el próximo Open de primavera.

Entre las rivales directas de la malagueña está Mireia Belmonte. El estado de la campeona olímpica es toda una incógnita pues apenas se ha dejado ver en competición en el último año, en el que además pasó por una operación de hernia inguinal. Hace dos semanas se impuso en un test de 3.000 metros realizado en una concentración del equipo español en Sierra Nevada, por lo que se presentará como la rival a batir, lo mismo que su compañera de entrenamientos a las órdenes de Fred Vergnoux Jimena Pérez. Paula Ruiz, del equipo de aguas abiertas, también está inscrita.

La cita tendrá competición para los nadadores de la categoría adaptada y allí estará Jacobo Garrido, que se probará después de los primeros meses en su nueva sede de entrenamientos en el CAR de Sant Cugat, aunque también ha estado de concentración en Sierra Nevada con sus compañeros de la selección española. Y habrá categoría júnior, en la que competirá Paula Otero (CN Arteixo).

Si finalmente María de Valdés no logra el billete a Tokio en la piscina, todavía le quedará otra baza olímpica, que son las aguas abiertas, su gran especialidad. En mayo del próximo año tendrá que ir a Japón a disputar el Preolímpico. España solo tiene una plaza para los 10 kilómetros y se la tendrán que disputar entre la del Liceo y su paisana Paula Ruiz.