Alberto Seoane. | // LO

Víctor Castro. | // CARLOS PARDELLAS

Jacobo Garrido. | // C. PARDELLAS

El Concello de A Coruña apoya a los deportistas coruñeses con 65 becas por un importe total de 122.000 euros. Entre los destinatarios de esas ayudas figuran los cinco candidatos a participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021: Víctor Castro, en halterofilia; Jacobo Garrido, en natación adaptada; Enmanuel Reyes, en boxeo; Alberto Seoane, en tenis de mesa adaptado; y Alberto Gaitero, en judo. Estos cinco contarán con una ayuda olímpica o paralímpica de 5.000 euros.

Víctor Castro fue campeón de Europa sub 23 y acaba de ser subcampeón de España en la competición celebrada hace dos semanas en A Coruña. Ya se quedó a las puertas de Río 2016 y ahora busca cumplir su sueño de estar en Tokio. Allí también quiere viajar el boxeador Enmanuel Reyes, quien compite en pesados (menos de 91 kilos). Fue subcampeón absoluto en Cuba, su país natal, y tras un largo periplo por varios países europeos llegó hace unos años a A Coruña, donde entrena en el Planas Box.

Jacobo Garrido, por su parte, es el vigente campeón del mundo de 400 metros libres de natación adaptada en la categoría S9. A sus 17 años, espera clasificarse para sus primeros Juegos Olímpicos. Alberto Seoane ya estuvo en Río, donde consiguió doble diploma olímpico, tanto individual como por equipos. El último año estuvo lesionado pero sigue luchando por estar en Tokio y buscará el billete en el Preolímpico del año próximo.

El Servicio Municipal de Deportes revisó todas las solicitudes recibidas en julio. Tras el plazo para enmiendas, la mesa de evaluación estudió la documentación para proponer la lista definitiva de 65 coruñeses beneficiarios de una beca por destacar hasta en veinte disciplinas deportivas diferentes, desde vela hasta bádminton. Desde María Pita la concejala de Deportes, Mónica Martínez, destaca que este año se incrementaron las ayudas y, aunque en un principio se consignaron 60.000 euros para estas becas, “la elevada demanda hizo que el Gobierno municipal ampliase este crédito hasta los 122.500 euros”.