Todos los premios de la tercera edición de la Gala do Deporte da Coruña e a súa Comarca celebrada el miércoles en el Ágora. | // CARLOS PARDELLAS

La III Gala do Deporte da Coruña e a súa Comarca, celebrada el miércoles en el Centro Sociocultural Ágora, fue diferente, con menos público, sin actuaciones y con mascarillas. Pero aunque no se veían las sonrisas de los ganadores, en cambio sí se apreciaron los ojos emocionados, a veces vidriosos, de los homenajeados. La sobriedad obligada por el actual contexto sanitario puso el foco, todavía más, sobre los únicos protagonistas. Y ellos, sobre el escenario, con todos los focos apuntándoles, aprovecharon para hacer sus reivindicaciones y reclamar su visibilidad. Un escaparate y un altavoz para los agentes del tejido deportivo de la ciudad.

34

Gala do Deporte da Coruña e a súa comarca

El atletismo y el rugby dejaron así patentes dos de sus principales reclamaciones históricas. Los atletas, encabezados por Raimundo y Necho Fernández, de la Escuela de Lanzamientos de A Coruña, hablaron de “deuda de la ciudad con el atletismo coruñés” desde que hace veinticinco años se eliminaron las pistas del estadio de Riazor. Carmen Sánchez, también del mundo de los lanzamientos, que sufre especialmente estas carencias, se quejó de que en A Coruña no dispone de ninguna instalación donde entrenar con su jabalina, aunque dio las gracias al Servicio Municipal de Deportes que le está dando todas las facilidades. El rugby, por su parte, por medio de Elena Roca y Pedro López-Sors, recordaron su petición de un campo que el Concello ya tiene enfilado con la modificación del plan general anunciada el pasado mes de noviembre. “La carta a los Reyes Magos”, bromeó Fran Hermida, conductor de la Gala.

Fran Hermida, presentador de la Gala. | // C. PARDELLAS

Uno de los mejores momentos y más emotivos fue la mención especial a los deportistas que lucharon, y luchan, en primera línea contra el COVID. Julia Cabanas, jugadora de hockey sobre patines en el Borbolla y enfermera de profesión, tomó la palabra y en su discurso reclamó más inversión en Sanidad Pública para que “esto no nos vuelva a ocurrir”, además de hacer un alegato por el deporte femenino y minoritario, por lo que animó a las niñas a perseguir sus sueños dentro y fuera de las pistas.

Julia Cabanas, durante su discurso. | // LA OPINIÓN

Fue una Gala muy femenina. Carmen Sánchez, Premio Especial de los Lectores, fue la primera en subir al escenario. María Sanjurjo, elegida mejor deportista, la última. Entre una y otra, grandes mujeres del deporte coruñés como Ángeles Barreiro, que recibió el reconocimiento a la trayectoria; Dolores Rojas, una referencia mundial como juez de marcha; el CRAT campeón de Liga y su entrenadora Elena Roca; Julia Cabanas e Irene Blanco, mejor promesa. Liderazgo femenino también entre las autoridades. Una alcaldesa, Inés Rey. Una directora, Carmen Merelas. Y una concejal de Deportes, Mónica Martínez.