Carlos Cortés vuelve a la Copa del Rey de baloncesto. El coruñés es uno de los 14 árbitros escogidos por la ACB para pitar el torneo del KO que comienza hoy en Madrid y que se prolongará hasta el domingo. Será la décima Copa en su curriculum. Debutó también en la capital del país en 2011 y desde entonces solo se ha perdido la edición de 2019 (Madrid también era el escenario), con la de A Coruña en 2016 como una de las más especiales en su carrera, ya que además de ser en casa, pitó la final. El año pasado ya estuvo presente en la fase final de la ACB, que se celebró en formato burbuja en Valencia y que fue una de las pocas competiciones que siguieron adelante después del confinamiento provocado por la pandemia.

Cortés tiene por tanto una amplia experiencia como colegiado. En la ACB ya suma más de 500 partidos y a su condición de árbitro nacional añade la de internacional, con presencia en la Euroliga y en la Eurocup. Las competiciones de este tipo, como la Copa del Rey, no solo reúne a los mejores equipos, sino también a los mejores árbitros, por lo que el coruñés se mantiene en la elite junto a Jordi Aliaga, Luis Miguel Castillo, Antonio Conde, Juan Carlos García, Daniel Hierrezuelo, Sergio Manuel, Jorge Martínez, Juan de Dios Oyón, Arnau Padrós, Óscar Perea, Emilio Pérez, Carlos Peruga y Rafael Serrano.

Lema, en la femenina

El buen momento del arbitraje coruñés en baloncesto se confirma con la convocatoria de Paula Lema para la Copa de la Reina, que será en Valencia del 4 a 7 del próximo mes de marzo. Tampoco será la primera vez para ella. De hecho el año pasado estuvo presente en la final de un torneo disputado cuando ya empezaba a arreciar la pandemia y hubo muchos contagios y ella, que es enfermera, aparcó el silbato a su vuelta para ponerse a disposición del Sergas. No está entre las seleccionadas otra de las árbitros referencia de la ciudad como Laura Piñeiro, al igual que su compañera una habitual en los partidos de Liga Femenina y LEB Oro. Las dos hicieron historia como parte del primer trío arbitral íntegramente femenino que pitó un encuentro de la segunda categoría masculina.