Las Palmas de Gran Canaria acoge una Copa de la Reina de voleibol con acento coruñés, aunque no cuenta con la participación de ningún equipo de la ciudad. Mientras el Autos Cancela Zalaeta se consolida en Superliga 2 —segunda categoría— y el Calasancias crece en Primera Nacional —tercera—, ambos exportan talento a raudales. Prueba de ello es que en los dos equipos favoritos para ganar la competición, primero y segundo de la liga, hay cuatro jugadoras coruñesas: Helia González y Lucía Varela en el CV CCO 7 Palmas; y Patricia Suárez y Emma Ordóñez en el Sanaya Libby’s La Laguna.

Las primeras en entrar en acción serán, mañana, González y Varela con el CV CCO 7 Palmas, que jugará los cuartos de final a las 16.30 horas contra el Kiele. Si se clasifican para semifinales, se verán las caras precisamente con el Sanaya Libby’s La Laguna de sus paisanas, exento de cuarto de final. El Alcobendas y el Haro Rioja disputan el otro encuentro de cuartos y el que gane s medirá al Avarca Menorca. En principio los dos equipos canarios son favoritos, pero por si algo se caracteriza esta competición este año es por la enorme igualdad entre todos los equipos, una vez desaparecido el gran dominador de los últimos años, el May Deco Logroño.

En él militaba Helia González, considerada una de las mejores jugadoras nacionales de todos los tiempos. Eso provocó su cambio a Canarias, donde sigue siendo una pieza fundamental. Segunda en las estadísticas entre las receptoras, la coruñesa es una leyenda y acompaña a Lucía Varela, que con 17 años ya se ha hecho un sitio por méritos propios en la máxima categoría. Con sus 196 centímetros, también es segunda en la clasificación de las mejores centrales. Ambas compartieron selección española con Patri Suárez, otra veterana pero todavía decisiva jugadora de A Coruña. La sadense es la cuarta en la tabla de opuestas y junto a ella intenta amoldarse a las exigencias de la elite la boirense Emma Ordóñez, el año pasado todavía en Superliga 2 con el Zalaeta, con el que marca las diferencias.

Otero y Rivas, en el Emevé

La máxima categoría nacional de voleibol femenino cuenta con otras dos jugadoras coruñesas, Marta Otero e Inés Rivas, que juegan en el Emevé de Lugo, con el que prácticamente aseguraron la permanencia en el último partido, que era crucial ante un rival directo y en el que ambas tuvieron protagonismo partiendo como titulares. Lydia Alonso, por su parte, arrancó el curso con el Alcobendas pero causó baja en octubre.

Patri Suárez, del Sanaya Libby’s La Laguna. |  // L. O.

Patri Suárez, del Sanaya Libby’s La Laguna. | // L. O.

Lucía Varela, del CV CCO 7 Palmas. |  // L. O.

Lucía Varela, del CV CCO 7 Palmas. | // L. O.

Emma Ordóñez, del Sanaya Libby’s La Laguna. |  // L. O.

Emma Ordóñez, del Sanaya Libby’s La Laguna. | // L. O.