El Deportivo Liceo y Jordi Burgaya por fin cruzan sus caminos. El internacional español reforzará al equipo coruñés a partir de la próxima temporada después de que el club intentase su incorporación en otras ocasiones. En esta, el acuerdo ya está firmado y el delantero de 25 años abandonará el Forte dei Marmi italiano después de tres años para vestir la camiseta verdiblanca. El Liceo no renuncia a nada en la presente campaña, en la que sigue aspirando a los títulos de la OK Liga —a solo tres puntos del Barcelona—, la Copa del Rey y la Liga Europea. Pero ya planifica un próximo curso en el que apunta todavía más alto y para el que suma a un proyecto ya consolidado a dos de las mejores piezas del mercado como es el caso del propio Burgaya y el de Álex Rodríguez.

Jordi Burgaya llegará a una plantilla en la que ya conoce a varios de sus efectivos. El catalán coincidió en el Vic con Carles Grau y David Torres, con los que fue campeón de la Copa del Rey. Y compartió selección española con Jordi Adroher, siendo campeones del mundo en los World Roller Games de Nanjing 2017. La última vez que jugó en el Palacio de los Deportes de Riazor fue hace justo un año, cuando antes de que todo parara por el coronavirus visitó con el Forte al Liceo en la Liga Europa, con victoria coruñesa por 2-1. El club verdiblanco ya había afrontado en otras ocasiones su fichaje, pero nunca antes las dos partes se habían puesto de acuerdo. El Liceo suma a otro delantero técnico y habilidoso, en una edad ideal para seguir progresando y que ya sabe lo que es ganar títulos.

Nacido en 1995 en Sant Hipolit de Voltregá, despuntó en el Vic formando parte de una gran generación en la que también destacaban Martí Casas (Forte dei Marmi) y Ferrán Font (Sporting Portugal). Del club rojiblanco pasó al Oliveirense, donde solo estuvo una temporada para dar después el salto al Forte dei Marmi italiano. Allí finalizaba en junio su vinculación y el jugador ha valorado que ha cumplido ya su ciclo para relanzar su carrera en A Coruña.

Jordi Burgaya es el segundo fichaje verdiblanco tras el de Álex Rodríguez, que llegará procedente del Reus. La opción de Pablo Cancela, todavía fría pero en negociaciones y una prioridad tanto para el club como para el propio jugador coruñés, que siempre ha querido terminar aquí su carrera tras doce años fuera, es una tercera vía para reforzar el equipo. César Carballeira, Maxi Oruste y Fabrizio Ciocale tienen contrato en vigor y ya han firmado la renovación tanto Jordi Adroher como Roberto di Benedetto. Los hermanos Carles y Marc Grau y el capitán David Torres, con ofertas sobre la mesa, tendrían que ser los siguientes y en el club esperan poder anunciar su continuidad en las próximas semanas. Lo mismo que ocurre con Juan Copa, el timón de un proyecto que no se puede explicar sin él en el banquillo. La prioridad es hacer una plantilla larga y competitiva para una próxima temporada que será todavía más dura.

El sorteo de la Liga Europea, esta tarde

Lisboa será hoy el escenario, a las 17.00 horas, del sorteo de la Liga Europea 2020-21, con formato reducido por las actuales circunstancias provocadas por la pandemia. El Liceo conocerá a sus rivales de grupo, aunque ya sabe que uno de ellos será el Barça, el Porto o el Sporting de Lisboa, que partirán como cabezas de serie mientras que Noia, Reus, Barcelos, Oliveirense y Benfica son los otros candidatos. Los nueve equipos serán distribuidos en tres grupos de tres equipos y no podrán coincidir tres conjuntos del mismo país en el mismo grupo. Es decir, si el Liceo cae en el grupo con el Barça como cabeza de serie, el tercero tendrá que ser uno de los equipos portugueses. Los clubes y la federación continental pactaron, para intentar sacar adelante la competición —que ya el año pasado fue interrumpida y quedó desierta—, que esta se disputase en dos fases: una liguilla de tres grupos de tres equipos y una final a cuatro, para la que se clasificarán los primeros clasificados de cada grupo y el mejor segundo. Ambas fases serán en una única sede y con formato burbuja y aunque los clubes habían pactado que fuera en Barcelos, las divergencias con la federación posiblemente causarán que el próximo lunes 1 de marzo, cuando finalice el pacto para presentar candidaturas, este quede desierto. La Liga Europea, en la que el Liceo se iba a enfrentar al Porto, al La Vendeenne y al Geneve, fue suspendida en varias ocasiones hasta llegar a esta decisión final con solo nueve equipos participantes.