Irene Martínez acabó el año 2020 en plena forma, con su título de campeona de España, e inicia 2021 volviendo a pisar el podio tras colgarse la medalla de bronce en la Copa de España de halterofilia que se disputó en León. La coruñesa solo hincó la rodilla ante la laureada Lydia Valentín, que se llevó el oro, y frente a la canaria Ilia Hernández, que se adjudicó la plata en un mano a mano con Martínez que se decidió por muy poco.

Esta competición se decide por puntos Sinclair, un sistema que otorga una valoración en base al peso corporal del levantador y los kilos conseguidos. Valentín, que en los próximos meses tendrá que refrendar su clasificación para Tokio firmó 279,68 puntos para subirse a lo más alto del podio. Hernández sumó 259,66 por los 259,44 de Irene Martínez. El concurso de la coruñesa, que marcó 60,4 kilos en la báscula, fue perfecto ya que no falló en ninguno de sus seis intentos. Terminó con 90 kilos en arrancada, 103 en dos tiempos y 193 en total olímpicos. Se le vio muy segura, con confianza y todavía con margen para seguir mejorando

Sus compañeros del Club Halterofilia Coruña Víctor Castro y Martín Liste también firmaron una gran competición en una cita que también servía para que los seleccionadores cerrasen la lista para el Campeonato de Europa que se disputará el próximo mes de abril en Moscú. Allí Martínez parece una fija y también tienen muchas papeletas Castro después de la sexta posición con 130 (arrancada), 150 (dos tiempos) y 280 (total olímpico) como marcas (y 69 kilos de peso). Las de Liste, de 95,8 kilos de peso corporal, fueron 140, 171 y 311, respectivamente, para ser undécimo en una clasificación en la que David Sánchez, Marcos Ruiz y Alejandro González formaron el podio.

La Copa de España reúne a las quince mejores marcas a nivel nacional tanto en hombres como en mujeres. La coruñesa Irene Blanco estaba también clasificada para participar, pero decidió dejar de lado esta cita para centrarse y no comprometer su preparación para el Campeonato del Mundo júnior en el que de nuevo será una de las favoritas a las medallas. Ella ya fue triple campeona juvenil.