Lucía Varela es ya una realidad del voleibol español. Solo tiene 17 años, en verano se hará mayor de edad y pretende celebrarlo en el Campeonato de Europa de voleibol junto con la selección española absoluta. Para llegar allí, las leonas tendrán que disputar en mayo el Preeuropeo, que empezarán a preparar la próxima semana. Y en la primera lista de seleccionadas elaborada por Pascual Saurín aparece una vez más el nombre de la joven jugadora coruñesa, formada en el Calasancias, que pasó por el CAEP Soria y ahora en las filas del Olímpico, una central imponente con sus 196 centímetros de altura y que acumula experiencia en la máxima categoría nacional pese a su corta edad.

La selección afrontará el Preeuropeo del 6 al 15 de mayo con Grecia, Austria y Noruega como rivales. Solo el primer clasificado del grupo lograr el billete para la fase final del Europeo, que tendrá lugar del 15 al 30 de agosto con Croacia, Rumanía, Bulgaria y Serbia como sedes. A partir del próximo lunes, 19 jugadoras están citadas por el seleccionador para iniciar una concentración en Guadalajara, aunque Lucía Varela no se unirá a sus compañeras hasta una semana después, el día 26 de abril.

Final de Superliga

Varela todavía tiene antes otros objetivos porque este fin de semana tanto ella como la también coruñesa Helia González afrontan con su equipo, el Olímpico canario, el reto de la final del play off por el título de la Superliga. Después de dos enfrentamientos como locales, la eliminatoria se traslada empatada (1-1) a Madrid, donde el Alcobendas intentará hacer efectivo el factor cancha y evitar que se llegue al quinto duelo, que sería de nuevo en territorio canario —el Olímpico fue primero al término de la fase regular—. Esta final es la reedición de la final de la Copa de la Reina que venció el Alcobendas. Pero la igualdad es máxima. El CV COO 7 Palmas ganó el primer partido de la serie por 3-2 —con 6 puntos de Varela y 14 de González— pero cedió el segundo por idéntico resultado, 2-3 —11 y 17 puntos de las coruñesas respectivamente—. El sábado se disputará el tercer encuentro y el domingo, el cuarto.