Mismo escenario. Mismos protagonistas. Muchas ausencias y alguna cara nueva. El sorteo de la Copa del Rey y de la Reina de hockey sobre patines, que se disputará en el Palacio de los Deportes de Riazor del 10 al 13 de junio, volvió al salón de plenos del Concello de A Coruña. En febrero de 2020 había tenido lugar el anterior, bien diferente en cuanto a presencia, con dos representantes por cada uno de los 16 equipos clasificados para jugar la competición. Después, llego el coronavirus y tiró por tierra lo que las bolas allí habían deparado, incluido el duelo de cuartos de final entre el Liceo y el Reus. Ayer, en un sorteo más austero por exigencias sanitarias y con Sergio Tomé como maestro de ceremonias, los verdiblancos tuvieron un poco más de suerte y evitaron el coco de los posibles rivales en la primera ronda. Les tocó el Voltregá, al que se enfrentarán el jueves 10 de junio. Si pasan a semifinales, se medirán, ya el sábado —con un día de descanso, privilegio ganado a pulso al ser primero al término de la primera vuelta de la OK Liga—, al ganador del duelo entre el Caldes y el Lleida. Por la otra parte del cuadro, el viernes el Barça se enfrenta al Noia y el Reus, al Girona. Por lo que verdiblancos y azulgrana no se verán las caras hasta una hipotética final, si bien el sorteo, al ser dirigido —con cabezas de serie—, ya había marcado ese camino con anterioridad.

La concejal de Deportes de A Coruña Mónica Martínez, con la papeleta con el nombre del Liceo, durante el sorteo de ayer. | // CARLOS PARDELLAS María Varela

“Lo importante era saber el rival que nos iba a tocar en cuartos y ya sabemos quién es”, valoró Juan Copa, entrenador del Liceo, que indicó que el Voltregá es “una de las revelaciones, ha hecho una gran temporada y se ha recuperado mucho de la pasada a esta”. “Máximo respeto por el equipo y su entrenador”, continuó el técnico coruñés. De hecho, los blanquiazules están dirigidos por Manolo Barceló, uno de los entrenadores más veteranos de la categoría. Con Blai Roca como muro en la portería, el equipo es séptimo en la clasificación y tienen como principales peligros ofensivos a Gerard Teixidó, autor de 27 goles, y a Arnau Canal, que ya lleva 20.

Los coruñeses, no obstante, ya saben lo que es ganar este año a los de Sant Hipolit, a los que se impusieron a domicilio por 1-4 y en casa por 4-1. El técnico liceísta, sin embargo, prefiere centrarse primero en lo que queda de la OK Liga. “Una vez que acabe la temporada, que quedan dos partidos, ya nos centraremos en la Copa. Pero primero hay que terminar la liga”, señaló sin perder de vista el importante duelo de mañana contra el Reus (Palacio de los Deportes de Riazor, 20.00 horas). Mientras el Barça puede ser campeón, el Liceo está a tres puntos de igualar su récord de puntos. Lleva 73 y está en 76, los que necesitó para ganar la liga en la temporada 2012-13.Y aún quedará una última oportunidad en la clausura en la pista del Lleida.

7

Sorteo Copa del Rey y de la Reina de hockey sobre patines Carlos Pardellas

Ayer también se llevó a cabo el sorteo de la Copa de la Reina, que se disputará a la par que la Copa del Rey en el mismo escenario. El jueves se jugará el Manlleu-Telecable Gijón —reedición de las semifinales del play off por el título de la OK Liga femenina— y el Voltregá-Sant Cugat y para el viernes quedarán el Palau-Bigues y el Cerdanyola-Las Rozas. Al acto, presentado por Sergio Tomé en el salón de plenos del Concello coruñés, asistió la alcaldesa Inés Rey, la concejal de Deportes Mónica Martínez, el presidente de la Federación Española de Patinaje Carmelo Paniagua, el delegado de la Secretaria Xeral para o Deporte en A Coruña Roberto García, el presidente del Liceo Daniel Echevarría y los vicepresidentes de la Federación Española y Gallega de Patinaje, Ignacio González y Julio Parga.