María de Valdés lo volvió a hacer. La nadadora andaluza, que desde hace cuatro años entrena en A Coruña, rebajó su plusmarca personal, como cada vez que se tiró a la piscina del Duna Arena de Budapest, lo que le valió ayer en la final de 1.500 metros para clasificarse en la quinta posición del Campeonato de Europa con 16.14.77. Fantástico rendimiento de la pupila de Jesús de la Fuente en el Club Natación Liceo, que ya había sido octava en la prueba de 800 y que todavía tiene mañana la baza del 400 libres, en la que buscará la mínima para los Juegos Olímpicos de Tokio.

La malagueña salió valiente a competir la prueba más larga de las que se nadan en la piscina. Con la italiana Simona Quadarella a lo suyo, tomando el mando desde la salida, De Valdés intentó aguantar el ritmo de las dos húngaras que tenía en las calles de al lado, Viktoria Mihalyvari y Anja Kesely. Con unos parciales cada 50 metros muy regulares, prácticamente todos clavados en 32 segundos, se instaló en la quinta plaza durante toda la carrera por detrás de Quadarella, la rusa Anastasia Kirpichnikova, la también italiana Martina Caramignoli y Mihalyvari. Solo tuvo problemas hacia el final, cuando se vio superada por Kesely y bajó a la sexta posición. Pero con una gran reacción en los últimos parciales, sobre todo en los 50 metros finales, De Valdés pudo superar a Mihalyvari para ser finalmente quinta.

La otra española en la final, Jimena Pérez, fue séptima (16.19.11). La andaluza afincada en A Coruña ha ganado a Pérez en las últimas tres ocasiones en las que se han visto las caras —el Campeonato de España y las eliminatorias y la final del Europeo— y sin embargo será la madrileña la que representará a España, junto a Mireia Belmonte, en los Juegos Olímpicos porque logró la mínima antes de que lo hiciera María de Valdés en el Campeonato de España.

Por eso a la del Club Natación Liceo le quedan dos opciones para estar en Tokio. Los 400 metros libres que nadará mañana en el Europeo, en los que tiene que rebajar considerablemente su marca para conseguir la mínima (4.07.90). Y dentro de dos semanas, en Portugal, afrontará el Preolímpico de la modalidad de aguas abiertas, también con otra gran rival compatriota, Paula Ruiz, pues España solo tiene una plaza para los 10 kilómetros que se disputará en la capital nipona.