El COVID la paró un año, pero ya está aquí de vuelta la prueba del calendario internacional de marcha más importante del mundo, el Gran Premio de los Cantones, una cita histórica, siempre apetecible para los mejores, ya que ha caído más de un récord del mundo en el asfalto coruñés. Y vuelve con alguna ausencia inevitable y rodeada de unas grandes medidas de seguridad por culpa de la pandemia, aunque la misma filosofía y excelencia de siempre.

Llega esta edición especial, la trigésimo cuarta, que servirá de ensayo para los Juegos Olímpicos de Tokio y que otorgará, a algunos, los últimos billetes para esa cita del verano en 20 kilómetros marcha. La competición, declarada por World Athletics en 2019 como patrimonio mundial del atletismo, es un circuito urbano, plano y prácticamente a nivel del mar. Se darán cita (a las 17 horas en categoría femenina y a las 19 en la masculina) 162 atletas representando a 29 naciones.

Pisará el asfalto coruñés el subcampeón mundial de Doha, el ruso Vasili Mizinov, que compite bajo las siglas de ANA, tiene la mejor marca de los que se han inscrito al Gran Premio y lucirá el dorsal 1. En categoría femenina, ese número será para la atleta que defenderá triunfo, la ecuatoriana Glenda Morejón.

También destacan entre los participantes el sueco Perseus Karlstrom, bronce en Doha, y la internacional española Laura García-Caro, campeona por equipos en la última Copa de Europa en Podebrady (República Checa), ambos con el dorsal 2.

Álvaro Martín, campeón de Europa, y Raquel González, cuarta clasificada en la Copa de Europa de marcha de este año, llevarán el 3; Diego García, subcampeón de Europa en 2018, y la subcampeona en el 50 kilómetros de la Copa de Europa de 2019, Julia Tackacs, portarán el 4; y el 5 será para la ecuatoriana Karla Johan Jamarillo y el campeón europeo de los 50 km. Marc Tur.

Destacan, además, el portugués subcampeón mundial de 50 km. en Doha, Joao Vieira, la campeona del mundo sub-20 del 2012 Sandra Arenas, de Colombia, la brasileña Erika Rocha, bronce en el Campeonato del Mundo de Roma en 2016, el alemán Christopher Linke, quinto clasificado en los Juegos de Río, el británico Tom Bosworth o la lusa Ines Henriques.

Esta vez no podrán estar en A Coruña los atletas asiáticos, que no han podido viajar a Galicia para una cita en la que han sido habituales.

El mismo día de la competición, todos los atletas se someterán a un test de antígenos y la prueba de marcha será retransmitida en directo para evitar aglomeraciones en el entorno del circuito.