A Coruña fue ayer la última estación hacia los Juegos Paralímpicos de Tokio para los mejores especialistas, que disputaron en la ciudad la Copa del Mundo previa a la gran cita de finales de verano en una mañana fría y con lluvias esporádicas, lo que complicó y endureció las condiciones de la competición a unos deportistas a los que nada les frena. Realizaron los mismos circuitos que los triatletas del Campeonato de España en la jornada previa: 750 metros de natación frente a La Solana, 20 kilómetros de bicicleta en un circuito desde el Parrote hasta Os Castros y 5 kilómetros de carrera a pie por La Marina. Superación y capacidad —además de la encomiable labro de los asistentes y guías— fueron las palabras de la jornada con más de cien participantes pertenecientes a 29 países y en la que una de las triunfadoras fue la gallega Susana Rodríguez Gacio, ganadora en PTVI.

De A Coruña a los Juegos de Tokio

La paratriatleta viguesa es una de las candidatas al oro en Pekín, donde hará doblete al participar tanto en esta disciplina como en atletismo. Ayer, dijo, no se encontraba en las mejores condiciones pero aun así encontró las fuerzas para sumar una nueva victoria junto a su guía Sara Loher —compite en una categoría para personas con discapacidad visual—. La francesa Annouk Curzillat, con su guía Celine Bousrezz, se colgó la plata mientras que el bronce fue para la canadiense Jessica Tuomela, con su guía Marianne Hogan. Pero la gallega no fue la única española en subir a lo más alto del podio, con una buena cosecha para los deportistas locales.

De A Coruña a los Juegos de Tokio

En la categoría PTS2 resultaron campeones Verónica Yoko, de Italia, y Mikhail Astashov, de Rusia. Completaron el podio con la plata y el bronce respectivamente Liisa Lilja, por Finlandia, y Veronika Gabitova, por Rusia; y los españoles Lionel Morales y José Joaquín Rincón. Los también nacionales Andrea Miguélez y Dani Molina fueron los vencedores en la categoría PTS3, seguidos por Evgeniya Koroleva, de Rusia, y Coline Grabinski, de Francia; y Michael Herter, por Francia, y Kini Carrasco, por España.

De A Coruña a los Juegos de Tokio

La española Marta Francés y el británico Michael Taylor se impusieron en PTS4, con la alemana Elke Van Engelen y la también española Carmen González en la segunda y tercera posición y el español Alejandro Sánchez Palomero y el brasileño Jorge Luis Fonseca cerrando el podio. La británica Lauren Steadman y el canadiense Stefan Daniel fueron campeones en la categoría PTS5, en la que Claire Cashmore, para Gran Bretaña, y Jairo Ruiz, por España, se colgaron la plata; y Kamylle Frenette, de Canadá, y Ronan Cordeiro, de Brasil, el bronce.

De A Coruña a los Juegos de Tokio

En la categoría de sillas de ruedas, la brasileña Jessica Ferreira y el francés Louis Noël lograron la victoria. Eva María Moral y el tunecino Fathi Zwoukhi se llevaron la plata y el bronce fue para la italiana Rita Cuccuru y el ruso Semen Radaev.

De A Coruña a los Juegos de Tokio