Mientras la mayoría de los clubes de la LEB Oro empiezan a definir sus movimientos para la próxima temporada, en el Leyma Coruña poco se sabe de la configuración de una plantilla con la que los naranjas harán un nuevo intento de ascenso a la ACB. El club anunció ayer su primera renovación, la del pívot senegalés Abdou Thiam por dos años —hasta el curso 2023-24—, pero su destino no estará en A Coruña, ya que la intención, tanto de la directiva como del propio jugador, es buscarle una cesión en otro equipo de la LEB Oro para que pueda jugar más minutos de calidad para terminar de explotar y de ganar experiencia.

Con 22 años y 2.10 de estatura, Thiam se pasó la mayor parte de la temporada que acaba de finalizar sin poder competir. Se lesionó prácticamente al comienzo de la pretemporada y aunque regresó para un par de partidos —dado la plaga interior que sufría la plantilla—, volvió a recaer de los problemas musculares sin fecha de regreso a las pistas, aunque trabajando día a día para hacerlo cuanto antes y ya totalmente recuperado, espera poder destacar en cuanto vuelva a calzarse las zapatillas.

Este iba a ser su segundo curso de naranja, ya que llegó en la temporada 2019-20 procedente del Santo Domingo Betanzos, donde estuvo tres años. En su año de adaptación a la nueva categoría, aunque no contaba con demasiados minutos, al ser una de las últimas rotaciones para Sergio García, Thiam ya dejó pinceladas de su talento, con especial habilidad para capturar rebotes en ambos lados de la cancha y jugar por encima del aro. La lesión frenó su progresión, por eso ambas partes creen que lo mejor será una cesión.

Cuatro bajas confirmadas

El Leyma Coruña de la próxima temporada tiene ya cuatro bajas confirmadas. Los únicos de la plantilla que tenían contrato en vigor eran Romaric Belemene y Arnar Björnsson. Sin embargo, el club anunció que ha ejercido el derecho de desvinculación que tenía con tanto con el alero congoleño, uno de los pilares defensivos del equipo, como con el base islandés, que llegó a final de curso para cubrir la baja del lesionado Augustas Peciukevicius, por lo que ambos jugadores tienen libertad para firmar con otros clubes. Otros dos que no seguirán el año que viene de naranjas son el escolta Taiwo Badmus, que se marcha a la liga islandesa, y el pívot Mouha Barro, que se pasó la mayor parte del curso lesionado y cuyo fichaje ya ha anunciado el Melilla.