Después de casi dos décadas, la Mar de Maeloc, con cuatro pruebas programadas, retoma un proyecto cuyo objetivo era unir a las principales regatas del norte, con una gran conexión desde el País Vasco hasta Galicia y que se convertirá en realidad mañana en el Trofeo Xacobeo 21-22. Quince cruceros partirán del Marítimo del Abra de Vizcaya rumbo a la ría de A Coruña en la que será la regata más larga de España de esta temporada en lo que a cruceros se refiere: 250 millas.

En el primer acto de Mar de Maeloc, más de un centenar de regatistas, y sobre todo una ilusión: que la Regata Getxo-A Coruña que lleva el apellido este año de Trofeo Xacobeo 21-22, sea algo tradicional todas las temporadas, y una a las dos grandes de Galicia: la Regata Rías Altas que organiza el Real Club Náutico de A Coruña y la Rías Baixas, cuya batuta lleva el Real Club Náutico de Vigo, y entre ambas el legendario Trofeo Finisterre, una de las citas más importantes y tradicionales de la vela pesada española.

Ya se había hecho un intento en la década de los noventa entre el Marítimo del Abra, el Real Sporting Club de Getxo y el Monte Real Club de Yates de Baiona, con el apoyo del Marítimo de Santander y el Real Club Náutico de La Coruña, pero solamente se llegó a organizar en tres ocasiones. Pero la voluntad de toda la náutica estaba en la onda de que volviese a cristalizar la idea.

Tras el Trofeo Xacobeo 21-22 y ya con las flotas reunidas en la ciudad herculina, se iniciará el 29 de julio la Regata Rías Altas con cuatro días de competición en otras tantas etapas: A Coruña-Laxe, Laxe-Muxía, Muxía-Malpica y Malpica-A Coruña, y con una novedad muy importante, al formar parte del Campeonato de España de Regatas de Altura, por primera vez en su larga historia.

El final de este segundo acto del Mar de Maeloc será el 1 de agosto, para tras un necesario descanso en A Coruña, partir por la tarde del viernes 6 rumbo a la ciudad olívica, con un trazado también directo con unas 120 millas de recorrido y final en la ría de Vigo. La flota debe concluir el Trofeo Finisterre el sábado o incluso el domingo. Y ya en el Real Club Náutico de Vigo, la flota estará a la espera de una Regata Rías Baixas que vuelve al formato de cinco días, pero solamente mantiene tres puertos base: el propio de Vigo, el de Combarro y el de A Pobra do Caramiñal.

En su tercera edición, la Mar de Maeloc apostará de nuevo por la sostenibilidad marina a través del uso de materiales recuperados del mar, reciclados y reciclables en los trofeos, y en otros productos. Así, los trofeos del Trofeo Xacobeo 21-22, amén de un gran diseño vanguardista basado en un barco de vela navegando, tendrán una base de madera de recuperación y su parte superior será de aluminio reciclado, lo que también se ha hecho con los trofeos de las otras tres citas: Rías Altas, Finisterre y Rías Baixas.

La puesta de largo tuvo lugar ayer en los salones del Náutico coruñés, con representación del club anfitrión por medio se su presidente Fernando Cobián; su homólogo vigués José Antonio Portela; el secretario general de Mar de Maeloc, Manolo Seoane, así como el delegado de la Xunta Gonzalo Trenor; la concejal de deportes Mónica Martínez; el presidente de la Federación Gallega de Vela Manuel Villaverde y Ana Rosado de Custom Drinks.