Samertolameu y Cabo de Cruz fueron los ganadores de la Liga Gallega de traineras y ayer en A Coruña demostraron el porqué de su dominio de todo el verano en la segunda jornada de la Bandera Teresa Herrera, que hicieron ondear para sus equipos. Buen sabor de boca también para las embarcaciones locales, con Salgado-Perillo segunda en la carrera femenina y Mera, cuarta en la masculina. Durante todo el fin de semana, un total de 31 traineras, 23 de hombres y 8 de mujeres, compitieron en la bahía herculina, con un gran ambiente por el paseo marítimo, teñido por los colores de los maillots de los equipos. El homenaje de la gente del mar, que consistió en cantar la Salve Marinera mientras los deportistas levantaban los remos en el mar, fue uno de los momentos más emotivos.

A la izquierda, uno de los momentos de la Bandera Teresa Herrera. A la derecha, podio masculino. | // LA OPINIÓN

En la jornada del sábado habían sido las pruebas cronometradas que sirvieron para poner fin a la competición autonómica. Samertolameu ya llegaba como campeona, pero volvió a ser la más rápida en categoría masculina por delante de Cabo de Cruz y Mera, que volvió a subir al podio y apuntaló su magnífica quinta posición en la clasificación general, con Salgado-Perillo en la última plaza. En las chicas, Chapela fue la más fuerte, con Salgado-Perillo en segundo lugar. Cabo de Cruz fue cuarta, pero le llevó para llevarse el título con un punto de ventaja sobre Chapela. Las oleirenses además acabaron en el podio final como terceras.

Los campeones imponen su dominio

Ayer, Samertolameu volvió a imponer su liderazgo. Ya no era una prueba cronometrada, sino regata con cuatro largos. Pero domina todos los escenarios. Victoria, otra más, para llevarse la Bandera Teresa Herrera. En la categoría femenina pasó lo mismo. La gran dominadora, Cabo de Cruz, pudo con las locales de Perillo. Punto y final a la temporada de traineras con protagonismo de A Coruña, que abrió la Liga ACT y cerró la Liga Gallega, ambas con doble jornada.