La carrera popular Coruña10, que este año cumple su decimoquinta edición, abrirá el próximo lunes a las 22.00 horas un nuevo plazo para inscripciones después de que los primeros mil dorsales se agotaran en dos horas el pasado 26 de agosto, cuando se pusieron a disposición de los corredores. De forma telemática, a través de la web de la Federación Gallega de Atletismo, podrán apuntarse 400 participantes más debido a la mejoría en la situación sanitaria derivada de la pandemia, así que el número total de corredores será de 1.400. La prueba, presentada ayer en María Pita, se celebrará el próximo 3 de octubre.

Una de las novedades será que parte del circuito, en concreto 3,5 kilómetros de los diez totales, discurrirá por terreno portuario. Será, además, una Coruña10 más inclusiva, para lo cual el Ayuntamiento de A Coruña cuenta con la colaboración de las asociaciones Aspronaga, Grumico y Enki. En este sentido, los atletas con discapacidad tendrán que elegir si participan en la carrera adaptada, compitiendo en igualdad de condiciones con otros atletas con la misma discapacidad, o bien entran en la tabla general de tiempos de la prueba coruñesa, la más emblemática de las que se celebran en la ciudad.

Durante la presentación de la carrera en un acto celebrado ayer en María Pita, la concejala de Deportes, Mónica Martínez, resaltó la importancia de que parte del recorrido se desarrolle en zona portuaria. De esa forma, tanto los participantes como el público tendrán la oportunidad de conocer esa parte de la ciudad, normalmente cerrada. En el acto, al que asistieron representantes de Aspronaga, Grumico y Enki, también participó el presidente de la Federación Galega de Atletismo, Isidoro Hornillos, quien expresó su satisfacción por la vuelta de esta prueba tan emblemática en el calendario atlético, “la prueba madre de las tres carreras que se disputan en A Coruña y que proyectan la imagen no solo de la ciudad sino también del atletismo y del deporte gallego”. A su juicio, la Coruña10 dispone de un circuito “fantástico” que permitirá registrar marcas importantes incluso a nivel internacional.