El español Nassim Hassaous y la keniana Selah Busienei se proclamaron esta mañana ganadores de Coruña10, la carrera de 10 kilómetros por excelencia que regresó a las calles de la ciudad después del parón obligado por la pandemia y que reunió a 1.400 atletas, lo que fue la prueba con más participación en Galicia desde que en marzo de 2020 el coronavirus trastocara la vida de todo el planeta. Con el exatleta Juan Carlos Higuero como speaker de lujo en la zona de salida y meta situada en la Marina, la lluvia que el día anterior había sido causa de alerta respetó a los corredores, incluso salió el sol, para permitir un regreso con el mayor de los éxitos.

A lo largo de la mañana, desde las 09.00 hasta las 11.00 horas, fueron dándose salidas escalonadas de cien en cien corredores. Eran los más populares, para los que Coruña10 es una cita personal, con sus pequeños y grandes objetivos. Destacaron entre ellos los marines de ENKI, que completaron la distancia en sillas de rueda adaptadas y también empujando varias de ellas como prueba de que se trata de una competición inclusiva.

Para las 12.15 horas estaba reservada la salida de los mejores, los cien con las mejores marcas y entre los que iba a decididrse la victoria. Los favoritos tomaron el mando desde el principio, con un grupo de siete atletas que pronto se dividió en dos de tres, el primero con el keniano Kiprop Cherruiyot tirando, el segundo con el hombre referencia Toni Abadía. El ritmo del africano dejó en cabeza un dío junto al canario Nassim Hassaous. Entre los dos se jugaron el triunfo y en la recta de meta, el esprint del atleta del FC Barcelona le llevó a cruzar la cinta en primera posición con 29 minutos y 14 segundos. Segundo fue Cherruiyot y tercero, el marroquí Hicham Sigueni, justo por delante de Abadía.

En mujeres, Selah Busienei tenía un mano a mano con la etíope Likina Amebaw Ayel durante los diez kilómetros, pero la keniana fue más rápida en la parte final de la prueba para imponerse con un tiempo de 32 minutos y 33 segundos por los 33.09 de su rival. La tercera plaza fue para la venezolana afincada en Galicia Joselyn Brea (33.30), que entró justo por delante de su hermano Edymar Brea. No hubo récords, ni en categoría másculina ni femenina, pese a que el nuevo circuito, homologado por la Federación Española de Atletismo (la prueba forma parte del calendario nacional), fue considerado rápido, prácticamente llano entre la zona de la Marina y la del puerto.